Campo mexiquense ocupa el lugar 26 a nivel nacional

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 10 de febrero de 2022.- En el Estado de México apenas existe 1.44 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del mismo sector en el país, lo que demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica.

Esto según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas registra 317 negocios en el Edomex de este sector, contra las poco más de 22 mil que existen en todo el país.

Así lo dio a conocer Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien consideró que estas cifras son causa de la gran informalidad que existe, falta de apoyos para detonar a esta como una actividad económica y generadora de empleos, así como poco impulso al sector.

Explicó que, según el INEGI, tras la etapa más fuerte de la pandemia y en el año de reactivación (2021) los primeros nueve meses, la actividad primaria tiene un decrecimiento del -1.2 por ciento contra el peor año de las últimas décadas que fue el 2020 derivado de la parálisis de la actividad económica.

“La actividad primaria o agropecuaria del Estado de México de acuerdo con la información más recientemente publicada por el INEGI en el tercer trimestre de 2021 muestra que tanto la contribución del Estado de México, como la posición en la tabla nacional de la actividad agropecuaria nacional, colocan al Edomex en el lugar 26 de 32 entidades”.

Mencionó que el sector Agropecuario apenas representa poco más del uno por ciento del PIB de la economía mexiquense, aun cuando hay condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.

“Seguiremos buscando que se le dé carácter de actividad económica a este sector y que las áreas designadas de la secretaría correspondiente, así como su presupuesto se aplique en intensificar investigación y desarrollo, capacitación, formalización, financiamiento, promoción y vinculación para colocar nuestros productos y desarrollar nuevos”, indicó

Para finalizar, aseguró que estas cifras demuestran el gran reto que enfrenta la nueva secretaria del Campo en el Estado de México, Leticia Mejía García, pues la deuda que se tiene con el sector agropecuario es muy grande y se debe trabajar para reducir esa brecha.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella