Toluca también marchará en protesta por asesinato a periodistas

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

24 de enero 2022.- Colectivos de periodistas están convocando a una jornada de protestas en todo México, tras los asesinatos de reporteros acontecidos en este inicio de año, incluido el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

Entre las decenas de ciudades que han confirmado algún acto de protesta para este martes 25 de enero, se encuentra la ciudad de Toluca, donde se tiene prevista una manifestación frente a Palacio de Gobierno a las 17 horas.

El asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana, ha sido el más reciente caso que ha detonado las protestas en el gremio a nivel nacional.

Desde el ámbito periodístico, también se está cuestionando la actitud del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina exhoneró a Jaime Bonilla, el ex gobernador de Baja California, quien tenía antecedentes de amenazas en contra de la periodista asesinada.

Sin investigación alguna de por medio, el presidente de la república descartó alguna posibilidad, a pesar de que la periodista personalmente le externó el temor que tenía de una agresión de Bonilla, a quien finalmente había vencido en un juicio días antes de que fuera asesinada al interior de su vehículo.

La impunidad y la falta de garantías, a pesar de haber solicitado la protección del estado mexicano, son también motivos para denunciar la precaria situación en México, que continúa siendo uno de los países de mayor riesgo en el mundo para ejercer el periodismo.

Días antes, en la misma ciudad de Tijuana fue asesinado también el fotorreportero Margarito Esquivel; este mismo mes de enero 2022, también José Luis Gamboa fue ultimado en Veracruz; todos los casos, como suele ser cuando se trata de periodistas en México, permanecen impunes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella