Autorizan a San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Nicolás Romero desincorporar inmuebles para pagar deudas

Comparte:

*Se trata de laudos que provienen de administraciones pasadas.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic

Toluca, Edoméx, 23 de noviembre de 2021.- Por mayoría de votos, la LXI Legislatura del Estado de México aprobó la desincorporación de inmuebles municipales a los ayuntamientos de  San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero. Lo anterior con la finalidad de que puedan pagar deudas millonarias que heredaron de administraciones pasadas y hoy la justicia les obliga a pagar.

Como lo anunciaron ayer, los diputados de las fracciones parlamentarias del PVEM, PANAL y MC votaron en contra del dictamen con el argumento de que no hay claridad de cómo y por qué se adquirieron las deudas que hoy ahogan a los municipios antes mencionados.

Mientras tanto, los diputados de MORENA, PRI, PAN, PT y PRD avalaron el dictamen de las comisiones en el que se considera que la medida propuesta por los ayuntamientos es correcta para poder pagar los laudos que enfrentan ya que no se daña la administración municipal y tampoco se trata de inmuebles históricos o que representen un tema vital para el municipio.

Así, al ayuntamiento de San Felipe del Progreso se aprobó desincorporar un inmueble para transferirlo al ciudadano José Armando Sandoval Esquivel y así dar cumplimiento al requerimiento de pago tramitado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, originado por un laudo condenatorio del 26 de enero de 2016.

Mientras que a Nicolás Romero se le autorizó enajenar seis inmuebles para pagar un laudo condenatorio tramitado ante la sala auxiliar de Tlalnepantla por 40 millones 456 mil pesos y accesorios emitido el 30 de mayo de 2008. En este punto el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) votó en contra.

Finalmente a San José del Rincón se le autorizó desincorporar dos inmuebles para el pago de una deuda de 38 millones 493 mil pesos por el revestimiento de caminos derivado del contrato de la administración 2009-2012 con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V. Los inmuebles están ubicados en calle sin nombre, cabecera municipal, y en Paraje la Avena del Ejido de Santa Cruz del Rincón.

Para los diputados que votaron en contra del dictamen, se deberían emprender acciones contra quienes son los responsables de estas deudas que ahogaron a los ayuntamientos que están a punto de terminar su gestión, pues sus deudas añejas, de otras administraciones que se fueron por la puerta grande sin merecerlo y hoy están sin ninguna responsabilidad.

Hay que recordar que aún falta la aprobación a Toluca para que de igual forma se deshaga de algunas propiedades y pueda pagar al menos una parte de su deuda.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella