Por contaminación del Valle de Toluca, denuncian a Sría. de Medio Ambiente; podría caer su titular

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

11 de octubre 2021.- La organización ambientalista Greenpeace México ingresó una denuncia formal por desacato, en contra de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, después de que se incumpliera la orden de publicar un nuevo plan ambiental para los valles de Toluca y Tianguistenco.

La orden, había sido emitida en septiembre del 2020 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, quien había concedido un año de plazo, para que se establecieran nuevos parámetros del Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco.

La exigencia, iba en razón de atender los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana, donde se define como límite máximo 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5., para declarar contingencia ambiental.

No obstante que en la actualidad, se sigue manteniendo una permisiva norma, con 150 y 200 puntos como referencia para decretar la contingencia ambiental en la zona.

Por tal motivo, los ambientalistas ingresaron la denuncia formal ante un juzgado de amparos, además de realizar un acto de protesta para dar a conocer la situación.

Según declaraciones de los ambientalistas, la sanción podría ir de una multa, hasta la remoción del secretario titular, en este caso Jorge Rescala.

En el Valle de Toluca, “160 días, que son la mayor parte del año, han registrado una calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala”, denunciaron representantes ambientales en diálogo con representantes de los medios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella