Oficialías del Registro Civil del Edoméx, sin idea de la Ley de Identidad de Género. Comunidad “Trans” pide protocolos de atención

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 05 de agosto de 2021.- Representantes de la comunidad Trans del Estado de México se quejaron de que la mayoría de municipios del Estado de México, a través de las Oficialías del Registro Civil, están aplicando la Ley de Identidad de Género a su antojo, sin protocolos, sin formatos oficiales y en algunos casos hasta negando el trámite para corrección del acta de nacimiento.

Leo Espinoza, enlace estatal de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de MORENA, informó que de manera firmal solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que se establezca un protocolo con perspectiva de Derechos Humanos para el desarrollo del proceso que implican las modificaciones en las actas de nacimiento.

De acuerdo a varios testimonios, en varios municipios no se tiene siquiera conocimiento de la Ley de Identidad de Género del Estado de México que obliga a los oficiales del Registro Civil a corregir las actas de nacimiento colocando el nombre y género de los interesados.

Espinoza detalló que la Gaceta Oficial de Gobierno sólo pide como requisitos presentar Acta de Nacimiento Original, comprobante de domicilio y credencial del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo en muchos municipios están solicitando otros documentos como certificados de identidad o carta de no antecedentes penales, documentos estos que la Ley de Identidad de Género no menciona como requisitos para solicitar el cambio de nombre y género en las actas de nacimiento.

Para la comunidad Trans el solicitar más requisitos que los que la ley contempla es una forma de discriminación y por ello consideran que se debe generar un protocolo para la atención de los integrantes de dicha comunidad que están interesados en cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento.

También refieren que hasta el momento el Registro Civil del Estado de México no ha generado ninguna clase de formato para la atención y registro de las solicitudes cual dificulta el trabajo del personal de las oficialías que se encuentran en el interior del territorio mexiquense, de tal forma que en cada municipio se aplica la ley de diferente forma y sin procedimientos uniformes.

En ese sentido Leo Espinoza hizo un llamado para que se dé seguimiento a todo lo que se deriva de la Ley de Identidad de Género del Estado de México, lo cual incluye la generación protocolos, pues de nada sirve la ley si a la hora de aplicarla se incurre en actos discriminatorios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella