¿Cuántos casos activos de Covid-19 hay en el Valle de Toluca? Nuevos datos en mapa de Apocaliptic

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

29 de mayo 2020.- Uno de los datos más importantes acerca de la pandemia del coronavirus, es el número de casos activos que se registran, es decir, el número de personas que aún son personas portadoras del Covid-19.

De acuerdo al conteo oficial que ha estado exponiendo la Secretaría de Salud federal, las personas pueden llevar el virus, un promedio de 14 días, que es el criterio que empezó también a recomendar la OMS durante los primeros meses de la pandemia.

No obstante, diversos estudios científicos recientes, han documentado que en realidad el tiempo promedio que una persona lleva el virus, puede ser mayor a 14 días.

El Ministerio de Salud de España, publicó los resultados de una amplia investigación que revela que en promedio, una persona tarda 21 días en superar los síntomas de coronavirus, y por tanto es también el tiempo que una persona es susceptible de transmitir esta enfermedad.

Estos resultados, son similares a los obtenidos en un estudio de la Universidad Normal de Hainan (Bo Liao), China, y la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary (Edwin Wang), Canadá, donde concluyeron que «la ampliación del periodo de cuarentena de los adultos a 18 o 21 días podría ser más eficaz», debido al tiempo que el virus permanecía en las personas que fueron estudiadas.

Este estudio, realizado a 2050 personas, es además uno de los más extensos realizados a la fecha, y concluye que reconocer casos activos por mayor tiempo, permitiría también una cuarentena con mayor eficacia, del 96,2% y 98,3%”, para 18 y 21 días respectivamente».

Recomendación similar, emitió Rossi A. Hassad, miembro del Colegio Nacional de Epidemiología de los Estados Unidos y de la Sociedad Real de Estadísticas del Reino Unido, en la revista médica MedPage, donde afirmó: “Aunque la OMS estimó que el periodo de incubación de COVID-19 podría ser de hasta 14 días, este límite se observó en realidad en una pequeña proporción de casos del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). (…) (Pero) en el contexto de una epidemia de COVID-19 que se acelera y de una creciente incertidumbre, un límite superior más alto, posiblemente de 21 días, para el período de incubación parece razonable y justificado en aras de la protección adecuada del público”, señaló el reconocido especialista.

Ante esta situación, en Apocaliptic a partir de hoy estamos incluyendo en el mapa de seguimiento de casos de coronavirus en el Valle de Toluca, ambos indicadores, por una parte los casos Activos Oficiales (ActivosO), es decir, los registrados en los últimos 14 días; y también los Activos Ampliados (ActivosA), es decir, los registrados en los últimos 21 días, como sugieren diversos estudios científicos a nivel global; con el objetivo de tener un panorama más amplio, acerca de la frecuencia de casos que existe en cada municipio de la región.

Por tal motivo, al día de hoy, son oficialmente 578 los casos activos de Covid-19 en el Valle de Toluca; no obstante que tomando en cuenta los criterios más amplios mencionados, donde se extiende este periodo a 3 semanas, en realidad habría 1025 casos activos, es decir, casi el doble.

Suscríbase a las redes sociales de Apocaliptic.com, para seguir diariamente las actualizaciones al mapa de casos de coronavirus en el Valle de Toluca.


Comparte:

1 thought on “¿Cuántos casos activos de Covid-19 hay en el Valle de Toluca? Nuevos datos en mapa de Apocaliptic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella