Una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de México determinó reducir la condena impuesta a la adolescente conocida como Azahara, quien fue sentenciada por el homicidio de una menor ocurrido en febrero de 2023 afuera de la Secundaria Oficial 518, anexa a la Normal de Teotihuacán.
La nueva resolución estableció una sanción de 2 años y 3 meses de internamiento, así como el pago de 233 mil 415 pesos por concepto de reparación del daño moral y material. La medida sustituyó a la sentencia anterior de 3 años de internamiento que había sido dictada en noviembre de 2023 por homicidio calificado.
La reducción se dio luego de que la defensa de la joven promoviera un Juicio de Garantías, lo que derivó en la reposición del proceso y la reclasificación del delito a homicidio en riña. Con la nueva sentencia y dado que Azahara ha permanecido internada durante 2 años, 5 meses y 25 días, la autoridad judicial ordenó su liberación inmediata para evitar que se prolongara su internamiento de manera indebida.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 21 de febrero de 2023 la adolescente agredió físicamente a la víctima, lo que ocasionó lesiones que derivaron en su fallecimiento días después. Por su edad, la ley establecía un máximo de tres años de internamiento como sanción.
La FGJEM reiteró que la resolución cumple con el marco legal aplicable a personas adolescentes en conflicto con la ley y con los estándares de protección de derechos humanos.