La investigadora posdoctoral María Xóchtl Mejía Mata, adscrita a El Colegio Mexiquense y apoyada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó a agricultores de Villa Victoria los resultados de un análisis de fertilidad de suelos y planteó diversas alternativas para atender las principales deficiencias detectadas.
El estudio forma parte del proyecto “Caracterización diagnóstica de zonas con degradación antropo-natural de los recursos edafo-hídricos, desde la sostenibilidad del ambiente y de los estudios estratégicos, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México”, que busca identificar problemas en el uso y conservación de los suelos y proponer soluciones viables.
Resultados y propuestas
Durante julio, se llevó a cabo una mesa de trabajo y tres talleres con la participación de alrededor de 200 agricultores y delegados de las localidades del municipio, con el apoyo del ayuntamiento.
Mejía Mata presentó los resultados del análisis de laboratorio, que revelaron deficiencias de materia orgánica, nitrógeno inorgánico y fósforo en los suelos. Para atender esta situación, propuso:
- Captación de agua de lluvia, para beneficio de los cultivos y uso doméstico.
- Implementación de sistemas hidropónicos y huertos familiares.
- Aplicación de abonos naturales y orgánicos para mejorar la materia orgánica del suelo.
La investigadora destacó que estas prácticas pueden contribuir a reactivar la agricultura local e incluso aprovechar los invernaderos previamente donados a las comunidades.
Participación de especialistas
Cuatro especialistas colaboraron en la presentación de propuestas:
- María Milagros Campos Vargas y Carlos Alejandro Pérez García explicaron el diseño de sistemas de infiltración natural de agua de lluvia y modelos alternativos de gestión para la modernización de la distribución de agua.
- Martín Santín Peñaloza y Manuel Ernesto Alvarado Vázquez abordaron temas relacionados con sistemas hidropónicos y la producción de hortalizas semi orgánicas de ciclo corto y largo.
Los asistentes mostraron interés en los resultados y las propuestas, que buscan mejorar la calidad de los suelos y la productividad agrícola de Villa Victoria mediante soluciones sostenibles.














