Geografía de la #UAEMéx, referente nacional en estudios logísticos y geográficos 

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Durante los últimos cuatro años, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha posicionado como referente en los estudios geográficos en el país, ya que es sede del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), lo que ha permitido al estudiantado y profesorado hacer estudios relevantes a nivel nacional, afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el Cuarto Informe de actividades del director de este organismo académico, Rodrigo Huitrón Rodríguez.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno de la Facultad, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales, así como estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, Barrera Díaz apuntó que durante este año se ofertó por primera vez la licenciatura en Logística, un programa que es sumamente pertinente en el Estado de México, al ser el centro logístico del centro del país.

Asimismo, destacó que los tres programas de posgrado forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), lo cual contribuye a formar capital humano altamente competente y pertinente para la entidad.

“Durante esta administración que se informa, pudimos entregar el Edificio de Posgrados, un espacio dedicado a la enseñanza y formación académica de las y los estudiantes, así como del profesorado. Además, esta Facultad fue la primera en Ciudad Universitaria donde se instaló el primer Sistema de Captación de Agua de Lluvia, el cual permite salvaguardar el vital líquido”, abundó.

En el acto, el rector de la Autónoma mexiquense hizo entrega de 10 pantallas, un dron Matrice 300 RTK. Además, se inauguró el Laboratorio Digital de Idiomas equipado con 10 equipos de cómputo. Asimismo, fue donada una impresora 3D Bambú Lab X1 Carbón de última generación por Edgar Navarro Vázquez.

De la misma forma, el secretario de la Fundación UAEMéx A.C, José Luis Díaz Moll, hizo entrega de 150 licencias de software ArcGis, que beneficiará por tres años a 611 alumnos y alumnas de las cuatro licenciaturas y los tres posgrados de este espacio universitario.

Asimismo, el rector y el director hicieron entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a Yabel David Garduño Rayón, de la Licenciatura en Geografía, Edisson Manuel Chávez Lancheros, de la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica y a Armando Herrera Reyes, de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática.

Por su parte, Rodrigo Huitrón Rodríguez, destacó que durante el periodo que se informa las licenciaturas de Geografía y Geoinformática fueron acreditadas por la Comisión Evaluadora de las Asociaciones para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO). Además, los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) acreditaron la licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos.

En este mismo sentido, el servidor universitario apuntó que durante este ciclo escolar 2023-2024 ofertó por primera vez la licenciatura en Logística y el Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, los cuales se suman a la oferta educativa de este espacio educativo auriverde.

Asimismo, la producción académica de la comunidad universitaria de la Facultad de Geografía cuenta con seis cuerpos académicos y ha desarrollado 19 proyectos de investigación, cuatro libros, 28 capítulos de libros, nueve artículos y 22 ponencias.

Finalmente, Huitrón Rodríguez agradeció a la comunidad de la Facultad de Geografía por el apoyo y el respaldo que le han brindado durante estos cuatro años de gestión, ya que con su entusiasmo y dedicación son fuentes de inspiración para seguir contribuyendo al crecimiento de la UAEMéx.

Al acto, acudieron la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Lara Vega, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón e invitados especiales, como el ganador del Premio Estatal de la Juventud 2023 y egresado de la licenciatura en Geoinformática, Ariel Bernal Lima.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella