La Universidad Nacional Autónoma de México, emitió la tarde de este miércoles un comunicado informando que se tomó la decisión de rescindir el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
La académica, ha sido objeto de gran controversia, tras acreditarse en semanas recientes múltiples casos de plagio de tesis bajo su tutela, incluyendo el trabajo de investigación que derivó en la titulación de la hoy ministra Yasmin Esquivel Mossa.
«Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios», informó la casa de estudios a través de un comunicado sin firma.
«Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro», se señaló en la misma misiva.
Yasmín Esquivel se niega a renunciar a la SCJN
Horas antes, la ministra Yasmin Esquivel, afirmó en entrevista que no presentará su renuncia al cargo en la Suprema Corte, señalando que no tiene nada de qué avergonzarse.
A pesar de los llamados hechos por las mayores instituciones de la abogacía en México, para retirarle condecoraciones y solicitarle su dimisión del cargo, Yasmin Esquivel señaló que no coincide con las conclusiones a las que llegó la UNAM sobre el caso, y que ella continuará a pesar de los llamados de dimisión.
La ministra Esquivel, quien es esposa del empresario José María Riobóo, beneficiario de millonarios contratos para macroproyectos de la presentación administración federal, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha dejado de hacer uso de redes sociales para su defensa, al menos desde el 6 de enero pasado, que publicó una última columna de felicitación a la ministra presidenta electa.