#Zinacantepec conmemora 205 años de grandeza, historia y tradiciones

Publicada: Autor:

Al celebrar el 205 aniversario de la fundación de Zinacantepec, el presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, manifestó que esta conmemoración invita a reflexionar sobre lo mucho que se ha avanzado, pero también sobre los retos que aún quedan por delante.

“Es momento de reconocer que las diferencias políticas, sociales o generacionales se vuelven pequeñas frente a la grandeza de este gran municipio”, indicó.

Aseguró que es necesario reconocer la verdad de manera inmediata y auténtica, pues “cualquier tropiezo suele magnificarse, como si se quisiera hacer un incendio de una chispa”.

El edil expresó:
“Hoy nos reunimos con profundo orgullo y emoción para conmemorar el aniversario de nuestro querido municipio de Zinacantepec, tierra con historia, cultura y tradiciones vivas que nos identifican y nos llenan de esperanza. Hace más de dos siglos comenzó a escribirse esta historia que hoy nos une y que se fortalece en cada familia, en cada comunidad, en cada mujer y en cada hombre que, con su esfuerzo diario, construyen la grandeza de este municipio”.

Añadió que Zinacantepec no es solo un lugar en el mapa, sino “el corazón que late en nuestro imponente volcán, en sus campos, en las calles de nuestros pueblos y colonias, en la alegría de nuestras fiestas patronales y en el trabajo digno de nuestra gente. Aquí nacen los sueños”.

“Hoy nada es imposible si se desea de verdad. Este día, por ejemplo, cumplí el sueño de celebrar junto a ustedes el aniversario de nuestro municipio durante cuatro años consecutivos. Esta es la primera vez que sucede en la historia de Zinacantepec; es decir, todos los que aquí estamos ya hemos trascendido en las páginas relevantes de nuestra tierra”, resaltó.

Vilchis Viveros destacó que su gobierno seguirá trabajando con la misma mística y una renovada vocación de servicio:
“Un buen gobierno se mide por los hechos, no por palabras bonitas o grandes discursos. Cuando se gobierna con honestidad y cercanía, los logros se convierten en patrimonio de la gente. La tan anhelada unidad entre sociedad y gobierno convierte los sueños colectivos en realidades compartidas, y eso hemos hecho aquí en Zinacantepec”.

“Zinacantepec se construye con unidad, con diálogo, con respeto y con el poder de servir, que no radica en lo que nos divide, sino en lo que nos une. Hoy lo que nos une es el amor por nuestra tierra, el compromiso con nuestras familias y la convicción de dejar un mejor futuro a nuestras hijas e hijos”.

Finalmente, subrayó:
“Hoy les digo con toda certeza: la humildad es el camino para seguir transformando a Zinacantepec y seguir avanzando. Unidos podemos llevar más obra pública a nuestras comunidades; unidos podemos impulsar más apoyo a las mujeres, a los jóvenes y a los adultos mayores; unidos podemos fortalecer la educación, la seguridad y el desarrollo económico; unidos podemos hacer de Zinacantepec un ejemplo de progreso, justicia y bienestar”.

Como parte de la conmemoración, se hizo entrega de la Presea Zinacantepétl a los ciudadanos más destacados del municipio en 12 categorías: Mérito Municipal Pastor Velázquez; Artes y Letras; Pedagogía y Docencia; Deporte; Juventud; Derechos Humanos; Equidad de Género; Medio Ambiente; Labor Artesanal; Investigación Científica o Tecnológica; y Desarrollo Emprendedor.

El alcalde concluyó:
“Zinacantepec está más vivo que nunca. Aquí estamos, unidos y fuertes, listos para escribir junto a ustedes las nuevas páginas de esta gran historia. ¡Muchas felicidades a todos y todas en este día de orgullo e identidad! ¡Que viva nuestra historia, que viva nuestra gente y que viva Zinacantepec!”.







Temas Clave