Toluca planta 2 mil 200 magueyes en el Bordo San Jerónimo como parte de su estrategia de restauración ambiental

Publicada: Autor:
Comparte

El Gobierno de Toluca informó que fueron plantados 2 mil 200 magueyes en la periferia del Bordo San Jerónimo, ubicado en San Pablo Autopan, como parte de las acciones de restauración ambiental impulsadas en el municipio.

De acuerdo con la administración municipal, la jornada forma parte del programa «Yo pongo Guapa Toluca», cuyo propósito es contribuir a la recuperación de humedales y disminuir el impacto ambiental en esta zona.

Forma parte de la Estrategia de Restauración 2026

La plantación se integra a la Estrategia de Restauración 2026, promovida por el alcalde Ricardo Moreno, la cual contempla la siembra de 126 mil árboles en distintos puntos del municipio.

Según el gobierno municipal, esta estrategia busca combatir las llamadas islas de calor, mediante el incremento de la cobertura vegetal para contribuir a la disminución de la temperatura en la capital mexiquense.

Con esta jornada, las autoridades señalaron que ya suman 11 mil 200 ejemplares de distintas especies plantados como parte de este programa.

Destacan beneficios ambientales del maguey

El Ayuntamiento explicó que la elección del maguey responde a sus características ecológicas, ya que su sistema de raíces ayuda a estabilizar el suelo en laderas y bordes de cuerpos de agua.

De acuerdo con la información oficial, esta planta contribuye a reducir el arrastre de sedimentos hacia el humedal durante la temporada de lluvias, lo que favorece la conservación del ecosistema. Además, se indicó que un ejemplar maduro puede retener hasta una tonelada de suelo al año.

En la jornada participaron alrededor de 400 servidores públicos de la Secretaría del Ayuntamiento y de las direcciones generales de Bienestar, Seguridad y Protección, Medio Ambiente, así como de la Coordinación de Comunicación Social, quienes realizaron las labores de plantación en la zona del Bordo San Jerónimo.


Comparte








Temas Clave