Toluca pone orden al arbolado urbano y avanza en la protección a periodistas

Publicada: Autor:

Con decisiones sustentadas en datos y estándares internacionales, el Gobierno municipal de Toluca avanza en dos frentes clave para la ciudad: la planeación ambiental del espacio urbano y la protección institucional del ejercicio periodístico, al presentar los avances en la integración del Atlas Digital de Arbolado Urbano y formalizar la firma de un convenio para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida destacó que el Atlas Digital permitirá revertir el déficit histórico de arbolado en la capital mexiquense mediante un diagnóstico preciso y técnicamente sustentado. “Para mejorar las condiciones ambientales de Toluca es indispensable saber cuántos árboles existen, dónde están y en qué estado se encuentran; solo así podemos planear acciones efectivas”, afirmó.

El director general de Planeación, Gestión Urbana y Ciudad Inteligente, Eliud Gabriel Medina Peralta, informó que hasta el momento se han censado 54 mil árboles en vía pública, lo que representa un 85 por ciento de avance del levantamiento total, y precisó que alrededor del 20 por ciento presenta algún tipo de riesgo o requiere tratamiento especializado. Subrayó que este ejercicio es resultado de una política pública basada en datos, en la que participaron más de 500 servidores públicos y ciudadanía voluntaria, previamente capacitados.

“Hoy las políticas públicas han cambiado; este Atlas nos permite dejar atrás la improvisación y tomar decisiones con base científica para enfriar la ciudad, mejorar el entorno urbano y garantizar la supervivencia del arbolado”, señaló.

La información recabada permitirá identificar con precisión las zonas con mayor y menor densidad arbórea y cruzar estos datos con mapas de temperatura obtenidos mediante imágenes satelitales, lo que ha evidenciado que áreas con menor cobertura vegetal concentran mayores niveles de calor urbano. El análisis de la información concluirá en marzo y, en abril, iniciará la estrategia integral de restauración y forestación, con criterios técnicos sobre especies, ubicación y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.

En un segundo anuncio, el alcalde Ricardo Moreno encabezó la firma de un convenio de coordinación interinstitucional con Luis Miguel Carriedo Téllez, titular de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), con la presencia del secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, como testigo de honor.

Carriedo reconoció la disposición del gobierno municipal para avanzar en la protección de la libertad de expresión y destacó que el convenio permitirá contar con un protocolo de actuación municipal alineado a estándares de la ONU y la UNESCO, así como reforzar la capacitación de los cuerpos de seguridad. “Se trata de prevenir cualquier obstáculo que ponga en riesgo el ejercicio periodístico y fortalecer la coordinación institucional en materia de derechos humanos”, expresó.

En este marco, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida cerro ofreciendo una disculpa pública hacia los periodistas por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 2025, presentándola como un acto de reconocimiento y una medida orientada a que situaciones como esta nunca vuelvan a repetirse, con el objetivo de fortalecer la confianza, el diálogo y el respeto entre autoridades y medios de comunicación en Toluca.

Con estas acciones, el Gobierno municipal de Toluca avanza hacia una gestión pública más planificada y centrada en las personas. La firma de este convenio para la protección integral de periodistas y personas defensoras de derechos humanos refuerza las garantías para el ejercicio de la labor informativa en la capital. Igualmente, la integración del Atlas Digital de Arbolado Urbano permitirá tomar decisiones técnicas para mejorar el entorno urbano, reducir el impacto del calor y elevar la calidad de vida de la población, a partir de información precisa sobre el estado del arbolado en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.







Temas Clave