Como parte de los trabajos del Décimo Aniversario de la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECOM), se ha creado una herramienta denominada SERAC, Sistema Electrónico de Recepcion de Acuerdo Conclusivo, destacó la subdirectora de Prodecom en el Estado de México Lucia Juárez Mejía.
Esta herramienta surgió por la necesidad de afrontar algunas de las problemáticas más comunes que enfrentan los Contribuyentes y la propia Procuraduría.
Dijo que al abrirse paso a las tecnologías de la información para la recepción de las solicitudes de acuerdo Conclusivo, destaca la imposibilidad de acusar de recibido a las mismas, cuando se envían por correo electrónico en horarios inhábiles de su recepción.
Explicó que los Acuerdos Conclusivos tienen como finalidad que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo sobre hechos u omisiones detectados por las autoridades dentro del procedimiento de comprobación, antes de la determinación de un crédito fiscal.
Asimismo, comentó que la PRODECOM a lo largo de estos 10 años de existencia ha logrado recuperar a nivel nacional 151 mil millones de pesos.
Lucia Juárez señaló que en el Estado de México se han registrado 852 Acuerdos Conclusivos sobre todo del SAT, IMSS e Infonavit.
Posterior a la conferencia de prensa se reunieron con el sector empresarial para explicarles cual es la función de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para despejar muchas dudas.