Proyecta Secretaría del Campo del #Edoméx que participen más de 2 mil encuestadoras y encuestadores en Censo Agropecuario

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 19 de septiembre de 2022.- Para obtener estadísticas e información actualizada en la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias y el aprovechamiento forestal, así como las condiciones de las y los productores que hay en el Estado de México, este lunes inició el levantamiento de información del Censo Agropecuario 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, la Secretaria del Campo del estado, Leticia Mejía García, los Coordinadores estatales zona Oriente y zona Poniente del INEGI: Roberto Belmont Muñoz y Jaime Hernández Vergara, respectivamente, así como Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, presentaron los pormenores de este ejercicio que permitirá contar con información precisa sobre qué, dónde y cómo se produce en el campo mexiquense.

Al respecto, Mejía García resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, en el levantamiento de la información.

La Secretaria del Campo señaló que este Censo Agropecuario 2022 ofrecerá información actualizada del sector agroalimentario, que será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la acción de gobierno y de respaldo a las y los productores de la entidad.

Hoy, dijo, tenemos un Gobernador que ha respaldado al campo y que nos ha instruido participar de manera activa para fortalecer este ejercicio que ayude a contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales, tales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Es importante recordar que el último levantamiento censal de este tipo se llevó a cabo en 2007 y este año se realizará su noveno ejercicio.

En esta ocasión, el Censo Agropecuario busca determinar en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal, a lo largo de todo el territorio nacional, mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país, identificar las zonas de riego y los sistemas de riego que se utilizan en cada zona agrícola e identificar la distribución geográfica de cada cultivo.

Se estima que en el Estado de México hay 871 mil 082 terrenos en área rural, lo que representa 9.4 por ciento nacional; 676 mil 942 terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal lo que representa el 8.5 por ciento nacional.

Estos terrenos forman 383 mil 291 unidades de producción, a las que se aplicará el cuestionario censal, lo que representa el 8.7 por ciento nacional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella