Ruta turística “Leyendas de Camino Real”; alternativa mexiquense para puente de primavera

Comparte:

• Destaca, entre los sitios históricos de la ruta, el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad.
• Son aventura, conexión con la naturaleza y turismo religioso, elementos que caracterizan esta ruta.

Jilotepec, Estado de México, 17 de marzo de 2022. El territorio mexiquense cuenta con diversos destinos que maravillan a las y los visitantes por los tipos de conexión que se pueden realizar con la naturaleza, la diversión, lo espiritual, cultural e histórico; es así que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir en este puente del equinoccio de primavera, la ruta “Leyendas de Camino Real”.

Conformada por los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, Villa del Carbón y Aculco, así como el Pueblo con Encanto de Jilotepec y el municipio con vocación turística de Polotitlán, esta ruta garantiza una estancia agradable e interesante.

Cuenta esta ruta con un recorrido por el Camino Real de Tierra Adentro, al cual debe su nombre. Este camino, que es Patrimonio de la Humanidad, fue el sendero que conectaba a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México.

Además, funcionó como base para el crecimiento comercial y cultural de las regiones por las que pasaba, con sus mesones, garitas, ventas e iglesias que son prueba del esplendor de dicha vía de comunicación centenaria.

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, el Museo del Virreinato abre sus puertas a las y los amantes del turismo religioso y el arte sacro, ya que pueden admirar las colecciones permanentes como es Artes y oficios de la Nueva España, así como Monjas coronadas. Vida conventual femenina, entre otras colecciones temporales.

Después de un tiempo de arte y cultura, la aventura espera en el Acueducto Xalpa, mejor conocido como Arcos del Sitio, que cuenta con una longitud de más de 430 metros. Atraviesa una cañada y es ahí en donde alcanza una profundidad de 62 metros, mediante cuatro niveles de arcos de estilo Barroco.

Dicho sitio es hoy un parque ecoturístico en el que se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña; cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

La ruta continúa en Villa del Carbón, Pueblo Mágico que mantiene sus riquezas, colonial y natural; se encuentra rodeado por la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

En la Presa Taxhimay se puede admirar la torre de la iglesia que emerge sobre las aguas, es un sitio en el que se puede practicar esquí, velerismo y pesca deportiva. También en este espacio se puede realizar campismo.

Es imperdible adquirir en Villa del Carbón chamarras, calzado y cinturones de piel o tapetes y sarapes de lana, elaborados por artesanas y artesanos mexiquenses.

Mientras que Jilotepec ofrece sitios para la aventura y conexión con la naturaleza como el Parque El Llano y la Presa Danxho, pero si de turismo religioso se trata, pueden visitar el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI.

Aculco espera a las y los turistas con sus cascadas de La Concepción y Tixhiñú. También se encuentran los Lavaderos Municipales, un sitio lleno de historia y leyendas, además de que pueden recorrer la parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, y en el patio central se puede admirar un reloj de sol que data del siglo XVIII.

Antes de concluir la estancia en este Pueblo Mágico se pueden visitar los talleres dedicados a la producción de quesos artesanales y degustar de este producto en sus diversas presentaciones.

Finalmente, Polotitlán espera en la ruta “Leyendas de Camino Real” con la visita a garitas, mesones y gavillas, además de la parroquia de San Antonio de Padua, el Portal Hidalgo. En este destino también se pueden degustar productos lácteos artesanales como quesos, crema, requesón, nata, mantequilla, dulces de leche y cajeta.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.