La política de control de precios genera desabasto y descontrol a mediano plazo: Concaem

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 5 de octubre de 2022.- La segunda versión del Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) que anunció el Gobierno Federal es una medida inequitativa que solo beneficia a unas cuantas empresas y no promueve condiciones de competencia y verdaderos beneficios a la población, explicó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Involucrar solo a 15 empresas es una estrategia discrecional e inequitativa que deja fuera de competencia a millones de pequeñas unidades económicas, pero que además no traerá impacto real al bolsillo de la población, indicó el dirigente empresarial.

“La política de control de precios nunca ha sido una estrategia viable ni de control de inflación ni de mejora en el acceso de bienes y servicios a la población, esto genera especulación y un encarecimiento de bienes en el mediano plazo. En este momento lo que se hace indispensable es mejorar las condiciones logísticas y de seguridad para las empresas”.

Señaló que el sector empresarial del Estado de México está atento a las implicaciones que esto podría traer en materia de competencia, abasto y calidad de los productos y servicios para la población.

Otro punto que preocupa es que se suspenderá toda regulación en materia de importación y movilidad de alimentos dentro del país, que incluye los Servicios de Sanidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

“Es una situación delicada, toda vez que estamos hablando justo de temas alimentarios, en donde es indispensable el garantizar que los bienes que lleguen a la población se encuentren perfectamente revisados, que no puedan implicar un mayor riesgo a la salud, cuyas repercusiones sean graves”.

Señaló que no se tiene claridad de si se tomaron en cuenta las cláusulas de los Tratados Internacionales, al decidir limitar la exportación de alimentos como frijol, maíz blanco, sardinas y acero.

Sauza Martínez indicó qué, si bien el tema de contención en el costo de los combustibles ha tenido un efecto positivo, es indispensable generar una verdadera estrategia que atienda el efecto en los suministros para generar los bienes de la canasta básica, lo que implicaría generar una propuesta eficiente en materia de costos de traslado, logística y energéticos.

Garantizando de esta manera la llegada en tiempo y seguridad de materias primas y reduciendo costos en materia de seguridad y pago de pólizas.

En la primera etapa de aplicación del Paquete propuesto por el Gobierno Federal, la inflación de los 24 bienes incluidos alcanzó el 15.7% anual, mientras que la inflación general fue 8.7%.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella