Este lunes comenzó en Goa, India, la gran final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2025, tras un fin de semana marcado por semifinales particularmente dramáticas. Con ello, quedó también oficializada la entrega de boletos para los dos finalistas rumbo al Torneo de Candidatos 2026, del cual saldrá el retador del Campeón Mundial.
Semifinales por la gloria
El prodigio uzbeco Javokhir Sindarov, aseguró su pase a la final desde las partidas clásicas al imponerse a su compatriota Nodirbek Yakubboev; disculpándose de forma caballerosa con quien es también su compañero y amigo, a quien conoce desde que eran niños, siendo parte de la generación dorada de Uzbekistán que ganó el oro olímpico en Chennai. Con este triunfo, Sindarov garantizó desde el sábado su clasificación al Torneo de Candidatos y su lugar en la gran final.
El domingo se decidió el segundo boleto. El duelo entre el ruso Andrey Esipenko y el chino Wei Yi se prolongó hasta las partidas de desempate, también cargadas de gran tensión. Tras unas tablas en la primera, en la segunda partida Esipenko llegó a tener una ventaja importante, pero no solo la dejó escapar, sino que además cometió un error gravísimo al no percatarse de que su torre estaba siendo amenazada. Esta equivocación, ya con apuros de tiempo, lo dejó sin posibilidades y entregó al jugador chino el pase a la gran final y al Candidatos.
A stunning moment as Esipenko, who had been winning, blunders his rook and Wei Yi is in the World Cup final and the Candidates! 🤯 https://t.co/ovXCIh7W3U pic.twitter.com/4Zxlqf6GEN
— chess24 (@chess24com) November 23, 2025
Una final poco anticipada
Aunque pocos anticipaban que Sindarov y Wei Yi llegaran a la final, tampoco puede calificarse como una sorpresa insólita, pues ambos tienen un nivel ajedrecístico altísimo y han demostrado su talento en años recientes.
Sindarov fue el segundo Gran Maestro más joven de la historia y, en el último año, se ha codeado con la élite, como ocurrió en el torneo de Ajedrez 360, Freestyle Chess Grand Slam Weissenhaus de Alemania, donde tuvo una destacada participación a pesar de estar en un selecto grupo de 10 súper GM invitados por el magnate promotor del ajedrez Jan Henric Buettner. Sindarov se clasificó como el segundo mejor de la primera fase y se dio el lujo de elegir enfrentarse en cuartos de final a Hikaru Nakamura, uno de los jugadores más fuertes del mundo. Sindarov, además lo venció; y aunque luego caería en semifinales, terminó disputando un muy digno tercer lugar contra Magnus Carlsen. Su notoria ascenso le ha valido reconocimiento e invitaciones a eventos de altísimo nivel.
El uzbeco, que solo ha perdido una partida en toda la Copa del Mundo—ante el representante de México, José Martínez Alcántara—, busca dar la campanada y llevarse la Copa del Mundo para su país tras haber iniciado el torneo como el 17 en el ranking.
Wei Yi, por su parte, ha encabezado el ajedrez chino en los últimos años tras el periodo dominante de Ding Liren. Llegó como uno de los diez mejores sembrados del torneo y ahora representa también el regreso de la escuela china al Torneo de Candidatos.
Aunque la posición en el ranking hace lucir al chino como un rival ligeramente favorito, en realidad Wei Yi ha avanzado en varias rondas con algo de suerte, aprovechando errores graves de rivales que llegaron a estar en una posición superior; no obstante que también jugando a un nivel muy sólido en los momentos cruciales. A pesar de ello, parece ser Sindarov quien llega en un mejor momento, mostrando un nivel altísimo, de un digno aspirante a retador del Campeonato Mundial.
Primer duelo de la final
Este lunes se disputó la primera partida del match, con Sindarov jugando con blancas. El encuentro fue muy equilibrado, con una pequeña imprecisión por bando, en un duelo donde terminaron firmando las tablas sin demasiado trámite.
La definición del campeón quedará entonces para la siguiente partida, o de ser necesario, para las rondas de desempate.
Partido clave por el tercer lugar
En el duelo por el tercer sitio, el ruso Esipenko logró sacarse la espina de la ronda anterior, y consiguió una valiosa victoria ante Yakubboev, colocándolo contra las cuerdas. El uzbeco está obligado a ganar este martes para mantenerse con vida en el match y seguir soñando con el Candidatos.
Esipenko golpea primero.
Después de una trágica derrota, Esipenko planta medio pie en el Torneo de Candidatos. ✨ pic.twitter.com/L8sBUsDUcx
— Chess.com en Español (@chesscom_es) November 24, 2025
Si Esipenko conserva la ventaja, será el tercer clasificado al Torneo de Candidatos por la vía de la Copa del Mundo, lo que dejaría prácticamente definido el cuadro de aspirantes a convertirse en el retador del campeón mundial Gukesh D.
Cabe recordar que además de los 3 de la Copa del Mundo, Fabiano Caruana (Estados Unidos), Matthias Blübaum (Alemania) y Anish Giri (Países Bajos) ya tienen asegurado también su boleto al Torneo de Candidatos. Solo restan los cupos que se otorgan al que tenga mejor Elo y al de mejor desempeño en el Circuito FIDE 2025, plazas que también están prácticamente definidas para Hikaru Nakamura (Estados Unidos) y R. Praggnanandhaa (India), respectivamente —salvo que ocurra algo extraordinario.














