El peruano representante de la Federación Mexicana de Ajedrez, José Martínez Alcántara, acarició la gloria y estuvo muy cerca de meterse de forma histórica a las semifinales de la Copa del Mundo de Ajedrez 2025 que se llevó a cabo en Goa, India.
Aunque estaba solo a unas tablas de distancia, su estilo e ímpetu lo llevaron a arriesgar de más, propiciando el empate y la posterior remontada del astro Javhokir Sindarov.
Dramáticos cuartos de final
Tres de los cuatro duelos de cuartos de final se tuvieron que definir en ronda de desempate con partidas rápidas. El duelo ante Sindarov comenzó con un espectacular triunfo para el representante de México.
Una partida épica que bien pudo pasar a la historia como la más importante del siglo para América Latina, pero que lamentablemente se vio empañada con los resultados sucedidos de forma inmediata.
A José Martínez le bastaban unas tablas en la siguiente partida, ahora con negras, para así avanzar a las semifinales. No obstante, fiel a su estilo, salió a jugar la partida arriesgando, retrasando su enroque y quedando en una situación donde empezó a perder peones. Se vio obligado a jugar ya al ataque, incluso sacrificando material, pero sin darse cuenta de que la defensa de Sindarov era bastante sólida para neutralizar cualquier intento. Terminó llevándose de forma espectacular la victoria su rival, forzando una nueva ronda de partidas de desempate, ahora en la modalidad de 10+5.
La primera partida terminó en unas tablas donde Martínez llegó a tener una ligera ventaja, pero no encontró la combinación precisa para poder vencer a su rival. La siguiente partida fue la definitiva: jugando con negras, Sindarov dio una partida magistral que le otorga al uzbeko el pase a las semifinales y deja eliminado al Gran Maestro representante de México.
Participación histórica
Aunque queda la sensación agridulce de que José Martínez pudo haber luchado por un boleto al Torneo de Candidatos, finalmente queda también un tanto el consuelo de que ha sido una actuación histórica para América Latina. Más que representar un final, representa el inicio de una nueva etapa con Jospem jugando ya en torneos presenciales al máximo nivel y demostrando su habilidad.
De forma casi paralela a su eliminación, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la lista de jugadores que están participando en el próximo Campeonato Mundial de Partidas Rápidas y Blitz que se disputará a fines de año en Qatar, concretamente del 25 al 30 de diciembre. José Martínez está incluido en la lista tanto en la modalidad de partidas rápidas como también en la modalidad de partidas Blitz, en donde partirá como el 23.º del ranking, una posición mucho más destacada de la que tenía en esta Copa del Mundo.
Se trata también de un desafío importante para «Jospem» y otros latinoamericanos destacados como Faustino Oro, pues a diferencia de la Copa del Mundo, en este caso sí estarán participando casi todos los mejores del planeta, incluido Magnus Carlsen, quien buscará recuperar el trono de rápidas, y alcanzar en blitz algo tan épico como la histórica y memorable definición del 2024.
Continúa la Copa del Mundo de la FIDE
En los otros duelos de cuartos de final de la Copa del Mundo de Goa, el ruso Andrey Esipenko se impuso al estadounidense Sam Shankland, mientras que el chino Wei Yi venció de forma dramática al indio y favorito de los locales Arjun Erigaisi, el sembrado dos del torneo, que queda así eliminado.
De esta forma, este viernes arrancan las semifinales entre los prodigios uzbekos Sindarov vs Yakubboev; y entre el chino Wei Yi vs Esipenko. Los ganadores avanzarán a la final y los perdedores jugarán un match por el tercer lugar que definirá el tercer y último boleto al Torneo de Candidatos 2026.













