Kuss triunfa; Martínez brilla; Vingegaard y Roglic ganan ‘round’ a Remco; en épico ascenso de la Vuelta a España

Comparte:

Este jueves se disputó la etapa 6 de la Vuelta a España, un espectacular ascenso de primera categoría al Observatorio Astrofísico de Javalambre, y donde se registró una intensa batalla, tanto por la victoria, así como también por la clasificación general.

Etapa 6 de la Vuelta a España 2023

Se trató del segundo «round» de montaña de esta, la tercera y última gran vuelta del año en el ciclismo mundial; la primera, registrada en la etapa 3, fue ganada por Remco Evenepoel lo que le permitió llegar hasta esta etapa con el maillot rojo de líder de la general, no obstante que esta clasificación ha terminado dando un vuelco con esta dura etapa.

El trayecto de 183 km desde La Vall d’ Uixó, estuvo marcado por una amplia fuga de más de 30 ciclistas, que llegó a sacar una ventaja de más de 6 minutos con respecto al pelotón de líderes.

En esta fuga, se incluían varios nombres de grandes ciclistas, aunque la mayoría con la mente puesta en las victorias de etapa, como Landa, Bardet, Soler, Kämna, Buchmann y los colombianos Einer Rubio y Santiago Buitrago.

Al llegar al último puerto de montaña, el grupo de fugados ya tenía solo 3 minutos y medio de ventaja, y se había reducido a un grupo selecto de menos de 10 ciclistas, de los cuales, el colombiano Rubio del Movistar fue el primero en lanzar un ataque, a 4 km de meta.

A este ataque, solo pudieron responder posteriormente Bardet, al adolescente sensación del ciclismo francés, Lenny Martinez, y el estadounidense del Jumbo, Sepp Kuss, considerado por muchos como el mejor gregario del mundo, pero usualmente relegado a papeles secundarios.

A 2 km de meta, fue precisamente Kuss, un especialista de la alta montaña, quien logró despegarse del grupo de punta, marchándose en solitario a la meta, ante el aval de los directores del equipo.

La lucha por el título 2023

Se trató de un día redondo para el Jumbo-Visma, pues más atrás, en la batalla del pelotón, también los mejores del mundo se fueron quedando uno a uno gradualmente, siendo el esloveno Primoz Roglic quien lanzó un ataque durísimo en la parte más difícil del ascenso, con lo cual se empezó a quedar relegado por primera vez el campeón defensor y líder de la general, Remco Evenepoel.

Al ataque de Roglic, se lograrían sumar posteriormente su compañero Jonas Vingegaard y el español del UAE, Juan Ayuso, quienes empezaban así a sacarle una ventaja a Remco, quien se esforzaba por tratar de mantener al menos a la vista a sus rivales directos en la lucha por la clasificación general.

Sepp Kuss, finalmente lograría conseguir la victoria de etapa, con un tiempo de 4:27’29», sellando así un histórico triunfo para su causa.

A escasos 26 segundos de él, y apenas por delante de Bardet, llegó el juvenil francés Lenny Martinez, quien de esta forma, se vestirá con el maillot rojo como el nuevo líder de la Vuelta a España, toda vez que el grupo de favoritos, terminó llegando casi 3 minutos después.

Lenny Martinez, es considerado la gran promesa del ciclismo francés, no obstante que es la primera vez que corre una gran vuelta; en 2022, quedó en el 8º lugar del Tour de l’Avenir, la vuelta considerada el Tour de Francia de los jóvenes, que fue ganada por el mexicano Isaac del Toro en la reciente edición del 2023.

Roglic y Vingegaard, entraron juntos, a 2’52 del ganador de la etapa, mientras que Ayuso entró 7 segundos por detrás de ellos, junto con el juvenil belga Cian Uijtdebroeks, otro joven ciclista sensación, ganador del Tour de l’Avenir 2022.

Diez segundos después llegó Enric Mas, líder del Movistar, mientras que Remco logró salvar un poco la situación, al entrar después, solo 25 segundos detrás de Vingegaard.

Debido a que en la fuga final venían varios ciclistas que han tenido buenos tiempos en la primer semana, a Vingegaard y a Roglic, no les alcanzó aún para entrar al top 10 de la clasificación general, afectados todavía por la pobre actuación del Jumbo en la contrarreloj por equipos de la primera etapa; de hecho se mantienen a 5″ y 11″ segundos de distancia de Evenepoel respectivamente, quien cayó al 9º lugar de la general.

El latinoamericano mejor ubicado hasta el momento es el ecuatoriano Jefferson Cepeda del discreto Caja Rural, quien venía también en la fuga y se ubica 7º.

Mañana se correrá una etapa ideal para velocistas, no obstante que el día sábado se volverá a registrar una nueva etapa con múltiples puertos de montaña, lo que representará una nueva batalla por la clasificación general de esta Vuelta a España, que ha empezado de forma espectacular desde la primer semana.

A continuación el detalle de las clasificaciones:

Foto @cxcling


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella