Colombiano Buitrago corona etapa reina del Giro D’ Italia, ante intensa disputa por el podio

Comparte:

Este viernes se corrió la etapa reina del Giro de Italia, un espectacular ascenso a las Tres Cimas de Lavaredo, que además de tener un enorme final en alto en estas montañas nevadas alpinas, tenía en el camino otros 4 puertos de alta montaña.

 

La etapa, que arrancó con los tres primeros de la clasificación general, Geraint Thomas del INEOS, Primoz Rogliz del Jumbo y Joao Almeida del UAE, separados por menos de 40 segundos, se corrió con gran intensidad desde los primeros kilómetros, donde costó trabajo generar una fuga, pues a muchos de los corredores que tenían opciones de top 10 no los dejaron tranquilos, generando así un frenético ritmo durante la primera parte de la carrera.

 

Finalmente, tras haber pasado el primer sprint, y con rumbo al primer ascenso al Passo Campolongo, se generó una fuga de 11 corredores, incluidos escaladores como el colombiano del Bahrein Victorious, Santiago Buitrago, así como también Davide Bais del Eolo y el canadiense Derek Gee, quienes acechaban también la clasificación de la maglia azurra.

 

Thibout Pinot, que llegó vestido como líder de la montaña tras su gran etapa de ayer, no dejó escapar a Ben Healy, quien era segundo de esa clasificación, y se mantuvo con el grupo de favoritos.

De la fuga, aunque se fueron quedando uno a uno varios ciclistas, finalmente llegó al último ascenso de la etapa, con más de 3 minutos de ventaja, aunque solo quedaban el canadiense Gee, el colombiano Buitrago y el australiano Hepburn.

 

Apenas comenzando el ascenso, el canadiense se lanzó al ataque, buscando ganar de lejos, aunque el colombiano mantuvo su ritmo, y también lo mantuvo siempre a la vista durante los durísimos kilómetros finales de este ascenso, uno de los más legendarios del Giro de Italia.

En la parte de atrás, la lucha de los favoritos también continuaba con gran intensidad, y entre los tres líderes de la general, se lanzaron múltiples intentos de ataque, y aunque en algunos casos llegaban a sacar algunos metros de ventaja, terminaron llegando a los kilómetros finales los 3 líderes de forma conjunta, demostrando así de forma categórica una exhibición que los ratifica como los tres mejores del Giro de Italia.

 

Cuando quedaban escasos metros para llegar a la cima, el colombiano Buitrago alcanzó al canadiense, y apenas le hizo sombra, le lanzó un ataque letal al cual Gee no tuvo forma de responder, emprendiendo así en solitario el camino hacia la gloria.

Finalmente Buitrago lograría ser el primero en ascender el histórico puerto, consiguiendo así la segunda victoria de etapa en un Giro de Italia en su joven carrera, con lo cual también ascendió al lugar 12 de la general, al 5º lugar de la clasificación de los jóvenes, y ayudó a consolidar a su equipo, el Bahrein Victorious, como el mejor del Giro.

En el kilómetro final, Geraint Thomas lanzó un último intento de ataque, aunque esta vez el portugués líder de la clasificación de los jóvenes no tuvo como responder, y solo pudo seguirlo Roglic, quien incluso en los metros finales lo rebasó y terminó sacándole tres segundos al líder de la maglia rosa. Almeida, terminaría llegando también escasos segundos detrás.

Con ests resultado, Thomas mantiene la maglia del líder general, aunque Roglic se acercó a 26 segundos, mientras que Almeida se mantiene tercero a 33 segundos detrás del esloveno.

 

El veterano italiano del Bahrein, Damiano Caruso, también hizo una gran carrera y ascendió cuarto lugar de la general, superando al irlandés Edward Dunbar, quien se aleja a casi 5 minutos del líder.

 

Pinot, quien arrancó ayer en el lugar 13 de la general, volvió a tener otra gran carrera y escaló nuevamente posiciones, ubicándose ahora 6º de la general, a tan solo 13 segundos de Dunbar, además de que mantiene la maglia azurra de líder de la montaña, en esta que es su temporada de despedida del ciclismo mundial.

Arensman, el juvenil del INEOS, subió al 7º lugar, tras hacer gran labor como gregario de Thomas, mientras que Kamna del Bora cayó al 8º y el juvenil sorpresa del Giro, Leknessund del DSM, al 9º sitio.

 

El belga De Plus del Ineos mantuvo el décimo puesto, aunque el colombiano Einer Rubio del Movistar ya se ubica a solo 10 segundos de él, y por tanto mañana podrá todavía pelear por entrar al top 10 de la clasificación general.

 

Gee se consolidó como el eterno segundo lugar, pues se volvió a quedar por tercera ocasión en el Giro en el segundo lugar de la etapa, además de ser segundo lugar de la clasificación de los puntos, y también se termina quedando como segundo lugar de la clasificación de montaña, a 27 puntos de Pinot; aún así, es posible que le den el premio al más combativo del Giro.

 

Mañana se correrá una contrarreloj de montaña de 18 kilómetros, donde se terminarán de definir las posiciones de la clasificación general, así como también los últimos puntos de montaña.

 

Aunque será difícil ver cambios en los tres primeros de la general, será la última oportunidad real para escalar posiciones, mientras que varios corredores buscarán escalar o mantener su lugar en el top 10 del Giro.

Resultados:

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella