Festejo canino de Notiguauuu por 5 años de «perriodismo»

Comparte:

Con playeras, bandanas y trajes de baño en la maleta, el equipo de “perriodistas” de Notiguauuu, estamos listos para viajar a @Puerto Vallarta, ciudad pionera en el tema de atender y recibir turistas con sus mascotas, donde además se realiza desde el 2016 una bella ceremonia de veneración para nosotros los perritos, costumbre hindú que trajeron a México hermosos humanos, y la han extendido a la Ciudad de México y este año se realizó también aquí en Metepec.

Para este emocionante viaje contamos con la amable anfitrionia del Hotel Puerto de Luna, distinguido por su excelente servicio y atención a nosotros los pequeños de cuatro patas y mucho pelo, sin que nadie haga gestos o nos escondan; ya nos contaron sobre un parque especial para nosotros, donde podemos correr libremente, regaderas exclusivas para quitarnos la arena de la playa, camitas confortables y hasta bolsitas para que recojan nuestras popis sin pretextos.

La emoción crece conforme se acerca el día, pues aunque hemos realizado varios viajes con los buenos amigos de “Perro Mochilero”, pioneros en el tema de viajes con mascotas a sitios formidables, por primera vez va toda la manada, y acuden también nuestras corresponsales viajeras Layla, Pipa y Rusalka; ahhhhh también el gruñón del Whisky; seguro se pondrá de buen humor con este viaje pues también es el festejo de los cinco años de existencia de Notiguauuu, nuestra página Facebook donde hemos compartido enorme cantidad de noticias e información relacionada con el bienestar animal.

Justo sobre el respeto a las mascotas es el Kukur Tihar, esa ceremonia hindú conocida como el «festival de las luces» realizada en Nepal cada año para venerar a varios animales, precisamente el segundo día se denomina Kukur Puja, dedicado exclusivamente a rendir culto a nosotros los perros, tanto los que tienen familia y viven felices en un hogar, como aquellos que sobreviven en las calles; esta fiesta es porque nos consideran sagrados ehhhhh!, (y los somos).

El significado espiritual y tan noble de esta celebración llego a México desde la ciudad de Nepal, donde según la creencia nosotros los perros, mensajeros de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, somos quienes cuidamos las puertas de esa “vida” futura, por eso nos rinden tributo, con marcas de colores en la frente, guirnaldas de flores y ricos manjares, pasteles, golosinas, platillos especiales preparados por los humanos para convidar a los perritos de casa y los callejeros.

Esa tradición adoptada en México, tiene como objetivo concientizar a los humanos sobre el respeto que deben tener hacia todos los animales y ese mensaje surge ahora con más fuerza desde Puerto Vallarta, Jalisco, donde los asistentes acuden a consentir a sus mascotas en un sitio esplendido, justo donde fuimos invitados y celebraremos también el cumpleaños de Simba, nuestro “Director General Perruno”

Sobre el Kukur Tihar, una de las promotoras de esta bello ritual, Martha Dau, considera muy importante concientizar a la población sobre el respeto, cariño y gratitud que nos merecemos, al respecto indica: “Estamos convencidos de que un ser humano que no lastima a un animal difícilmente lastimará a un ser humano”. Por eso en esta ocasión se recordará una vez más lo importante que siempre hemos sido los perros para los humanos; nos pondrán una marca en la frente llamada ‘punda’ o ‘tika’; puede ser de cualquier color, pero la mayoría ponen esta señal con un color rojo muy intenso, al que llaman ‘abir’, y le añade yogurt o arroz.

El Kukur Tihar se ha extendido poco a poco a otras ciudades, por ejemplo Querétaro, y este año se realizó aquí donde vivimos, en el estado de México, por eso nos enteramos del origen tan maravilloso de esta leyenda hindú, que cuenta cuando el príncipe 👑 Yudhisthira murió y ascendió al cielo con su 🐶 perro. En las puertas celestiales les esperaba Indra, Dios de los cielos, este le pidió al príncipe que abandonara a su fiel amigo antes de entrar.

El príncipe se negó rotundamente e incluso aclaró que estaba dispuesto a quedarse fuera del paraíso si su amigo no entraba con él. Contaba qué si el can no le había abandonado en sus peores momentos, sería traición abandonarle ahora. Este razonamiento sorprendió y convenció a Indra, que dejó pasar a ambos e incluso convirtió en Dios al perro.

Y miren ustedes dato tan curioso, en este evento del Kukur Tihar en Metepec, estado de México también hablaron de algo muy parecido practicado por las culturas mesoamericanas, donde los perros igual tenían un sitio muy, muy importante cuando termina la vida de los humanos, sobre todo para los aztecas, con el enigmático Xoloitzcuintle, un animal ✨ místico y parte de nuestra celebración de 💀🌼 Día de Muertos, a quien igual se le venera y se le agradece por ser el guardián y aliado del más allá.

Pues resulta que el perro xoloitzcuintle es el encargado de ayudar a cruzar a los difuntos el río hacia el Mictlán, es decir, al más allá. Por ello muchos colocan una figura de barro de un perrito en los altares del Día de Muertos, y también dedican, cada vez en mayor cantidad, ofrendas para las mascotas que se han ido al cielo perruno, y eso realmente es algo muy bonito que compartimos con alegría, y un poquito de tristeza al ver cuando ponen en la ofrenda las fotos de nuestros amiguitos que ya fallecieron.

Ahhh y también aprendimos que en Egipto igual adoraban a los perros en la antigüedad, y la muerte igual los tenía como aliados, incluso nuestro “reporperro” estrella el Porfirio se disfrazó, junto con Rusalka de esos “perros de la muerte”, Anubis y Wepwawet, quienes ayudaban en el proceso de transición hacia el inframundo a sus humanos, por ello eran respetados en vida, bien cuidados y a su muerte igual los embalsamaban, pero pocos saben de esa enorme cantidad de momias de perros que existe en Egipto.

Hijolee! Pues hay mucho por escribir sobre el tema, porque todo se relaciona y no debe ser solo coincidencia que tres culturas tan distantes en tiempos y espacios y distancias nos tengan como seres espirituales y especiales, con una misión tan especifica para ayudar a nuestros humanos en su viaje al más allá. Por eso nos emociona mucho participar en el Kukur Tihar, esa ceremonia que disfrutaremos en Puerto Vallarta este sábado 11 de noviembre, en nuestra primer cobertura super exclusiva con todo el equipo de “perriodistas”, para informarles de los muchos asistentes y de los sitios que pueden visitar con sus mascotas en este bello Puerto, así que no se pierdan nuestras trasmisiones en vivo en facebook, Instagram y Tik Tok, además de los reportajes preparados con mucho esmero y toque guauuu.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella