Compañía de Danza del Estado de México deleita con inédita presentación

Comparte:

28 de abril 2022.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se sumó a esta celebración con presentaciones artísticas en formato presencial para el disfrute de las y los mexiquenses.

La Compañía de Danza estatal (CDEM) abrió los festejos con la ejecución de un programa integrado por coreografías especialmente seleccionadas para esta fiesta de la danza.

Fue el Teatro Morelos, en Toluca, donde el cuerpo de bailarines dio muestra, una vez más, del nivel de ejecución que ha alcanzado esta joven agrupación.

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, y de la mano de su coreógrafa residente Yazmín Barragán, ejecutaron la pieza “Johann”, inspirada en la música de Johann Sebastian Bach.

Es una obra armónicamente dividida en varios movimientos, basada en una selección de la suite de cello del icónico compositor del barroco. Una pieza de gran estética visual, que engarza plasticidad, iluminación, música y vestuario que resultó muy ovacionada por las y los espectadores.

Del género neoclásico del ballet, “Marejada”, coreografía original de la maestra Nellie Happee, Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que fuera inspirada en los versos de la escritora Caridad Bravo Adams, fue la segunda pieza que se pudo disfrutar en esta noche de gala.

Este trabajo distingue a su creadora, pilar de la danza en México, cofundadora de la Compañía Nacional de Danza, que a lo largo de su carrera artística ha legado más de 55 obras coreográficas, que le han valido el reconocimiento del público.

El movimiento ha sido bordado exquisitamente en los compases del Danzón No. 2, de Arturo Márquez. La cadencia que provoca en las relaciones humanas el vaivén de las olas y la síncopa de la clave cubana lleva la firma de Joaquín López Chas, otro grande de la composición mexicana.

De igual forma participó la Compañía Uróboros Escena con su pieza “20:21”, ganadora del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” 2021, a iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La obra que pertenece al género de la danza contemporánea se ha concebido a partir de un juego numérico, 20.21 es su duración y plantea la causa y efecto que ha detonado la pandemia, provocando otro plano de consciencia y existencia, una incesante necesidad de mirarnos hacia adentro y transformarnos, desde el recogimiento y la incertidumbre.

Es así que la CDEM, cuyos jóvenes, talentosos y entusiastas bailarines, buscan a través del movimiento ser portadores de esta manifestación artística, creativa y estética, conmemora el Día Internacional de la Danza.

Para llegar a más público, la CDEM repetirá este programa el viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, ubicado en Av. Universidad Anáhuac No. 46, Lomas Anáhuac, Naucalpan, Estado de México. Los boletos se adquieren en la taquilla de este espacio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella