No caer en contradicciones con la Constitución General

Comparte:

*En los trabajos para la reforma integral de la Constitución local, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aclararon que se debe tener cuidado en no incurrir en contradicciones o antinomias, con relación a la Constitución General de la República.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 25 de febrero de 2021.- Las reformas a la Constitución mexiquense, no deben contraponerse con nuestra Carta Magna General, toda modificación emanada del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, tendrá que respetar lo ya escrito en el documento federal, para no caer en contradicciones.

Así lo externó, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), durante el foro “Diálogos con juzgadoras y juzgadores”, donde aclaró que la naturaleza jurídica de una Constitución local debe respetar las obligaciones y prohibiciones, que impone la Constitución General de la República.

En la autonomía estatal, sí hay margen de movilidad, deja un espacio para ser creativos en el diseño de instituciones, que permitan los mecanismos de cooperación, así como estructuras de pesos y contrapesos, aclaró el magistrado, quien pidió que en estos trabajos, como en todas las acciones, debemos ser propositivos y de buena voluntad.

“Tenemos la responsabilidad histórica de aportar a la formación de una vanguardia constitucional, que sea ejemplo para otras entidades del país. Nada más oportuno que hacerlo en estos momentos y el Poder Judicial aporta lo mejor que tiene, su capital humano. Es muy importante, los jueces y magistrados que van a participar se van a involucrar en la construcción no solo del Poder Judicial, sino opinando sobre los otros poderes y la conformación constitucional”, compartió.

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, mencionó que en el Poder Judicial hay experiencia y una buena intención de impartir la justicia en la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella