Piden organismos de Ecatepec, reconocimiento de pueblo originario

Comparte:

*La diputada Juliana Arias y Faustino de la Cruz, organizaron el Taller de Seguimiento para el Ejercicio de los Derechos Indígenas. Llamaron a los pueblos originarios a luchar por sus derechos y ejercerlos.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 15 de enero de 2021.- Representantes de los pueblos de Guadalupe Victoria, San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac, del municipio de Ecatepec, solicitaron a la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, y al diputado Faustino de la Cruz Pérez, su orientación y apoyo para que se les reconozca oficialmente como población originaria, y puedan acceder a los programas sociales para este sector.

Durante el segundo taller de Seguimiento para el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en el pueblo de Guadalupe Victoria, la diputada Juliana Arias se sumó al llamado del legislador Faustino de la Cruz Pérez, para recorrer las comunidades y pueblos originarios de Ecatepec para invitarlos a que luchen por obtener este reconocimiento por la vía legal y ante las autoridades correspondientes.

La legisladora, también refrendó su compromiso de defender y promover los derechos de los pueblos originarios y de quienes se asuman como indígenas. Explicó que este segundo taller es parte de una estrategia para llevarles información sobre sus derechos a fin de que accedan a beneficios institucionales, por lo cual los llamó a que hagan valer sus derechos, los protejan y los ejerzan.

En su intervención, el diputado morenista por el XXI distrito local, Faustino de la Cruz, expuso que las y los diputados trabajan por rescate de las comunidades originarias, pues sólo si se reconocen así y recuperan su identidad, podrán organizarse e impulsar propuestas para su desarrollo.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *