Plantean crear el Comité Municipal para el Análisis de Dictámenes de Giro

Comparte:

*Incorporará también a representantes de las cámaras empresariales, del Comité Anticorrupción y de la Contraloría municipales. Se busca facilitar el desarrollo económico de los municipios, aseguran diputados.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 11 de noviembre de 2020.- Es momento de dar un paso a la reducción de trámites administrativos para expedir licencias a comercios y para inicio de cualquier proyecto productivo en los municipios, destacó diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, quien es promotor de abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y eliminar el DUF, sustituyéndolo por el Dictamen de Giro.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, del Congreso local, el legislador explicó su planteamiento de crear el Comité Municipal para el Análisis de Dictámenes de Giro, como la instancia encargada de emitir el Dictamen de Giro, que sustituirá el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Alfredo González González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, explicó que la iniciativa busca que este comité municipal, se conforme por los titulares de las áreas municipales de Desarrollo Económico, Urbano, Ecología, Protección Civil y Salud, así como un representante de las cámaras empresariales, del Comité Anticorrupción Municipal y de la Contraloría Municipal, y sería presidido por el director de Desarrollo Económico o titular de la unidad administrativa equivalente.

De esta forma, el Dictamen de Giro determinará la viabilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas de alto impacto, inversiones o proyectos que por su uso o aprovechamiento del suelo generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, entorno ambiental o salud, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

En este sentido, los dictámenes de giro serán clasificados según la actividad a desarrollar: Dictamen de giro verde para actividades de bajo impacto; Dictamen de giro para quienes requieran licencia de funcionamiento, y Dictamen de giro rojo para actividades de alto impacto, que también se determinará en el Catálogo Integral de Actividades Económicas, emitida por el Comité Municipal, explicó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella