LX Legislatura rendirá honor a los pueblos originarios

Comparte:

*En la entidad habitan 421 mil 743 personas indígenas distribuidas en 43 municipios. Se reconocen como pueblos originarios el matlatzinca, otomí, mazahua, tlahuica y náhuatl.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 24 de septiembre de 2020.- Reconociendo la contribución cultural de los pueblos originarios y la necesidad de promover y proteger sus derechos y territorios, además de patentizar la raíz indígena crisol de la identidad nacional y mexiquense, se acordó inscribir en letras de oro, en los muros del salón de plenos, la leyenda: “A los pueblos originarios”.

En reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas, presidida por la diputada priista, María Mercedes Colín Guadarrama, se aprobó el dictamen que solicita a la Junta de Coordinación Política determinar la fecha y el protocolo debido para cumplir con esta disposición.

La legisladora proponente, María de Jesús Galicia Ramos, expuso que el Estado de México es el décimo tercero de la federación con la mayor cantidad de personas de habla indígena que representan 2.5 por ciento de la población, esto es, 421 mil 743 personas distribuidos en 43 municipios, además de que en la entidad se reconocen como pueblos originarios el matlatzinca, otomí, mazahua, tlahuica y náhuatl. Sin embargo, la legisladora reconoció que una gran parte de esta población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella