Pueblos originarios tienen derecho a representación en cabildo, diputada Juliana propone exhortar a alcaldías a acatar

Comparte:

* La diputada independiente, Juliana Arias Calderón, pidió respetar derecho a voz de los representantes indígenas en los cabildos, para la cual, estimó que se impone enviar un exhorto a los ayuntamientos que tiene población indígena, a fin de que estos respeten la ley.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 21 de julio de 2020.- De no emprender acciones contundentes para que al interior de los cuerpos edilicios se respete la voz de los representantes indígenas, corremos el riesgo de que este grupo social siga siendo menospreciado por el resto de autoridades y los regidores, como lamentablemente se ha seguido registrando.

Alertó lo anterior, la diputada independiente, Juliana Arias Calderón, quien propuso a los legisladores exhortar a las autoridades de tales demarcaciones a que se les concedan esos derechos.

No podemos evadir la realidad: La figura de los representantes indígenas en los cabildos de los municipios con población originaria importante, ha derivado en una mera figura decorativa, pues no se les convoca a las sesiones cuando se van a tratar temas que les incumben, no se les da voz cuando están presentes en ellas ni se les proporcionan las condiciones materiales y económicas necesarias para que cumplan con las funciones que la ley les confiere”, denunció.

La diputada Juliana Arias, observó que si los tribunales electorales han dictado sentencias diversas, que confirman estos derechos y ordenan a los municipios con población originaria darle voz mediante representantes electos conforme a sus prácticas, usos y costumbres; no hay razón para seguir evadiendo su cumplimiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella