INE reconoce robo de boletas en 21 localidades

Comparte:

28 de junio 2018.- El consejero Marco Antonio Baños Martínez afirmó que los incidentes que se han registrado, como robo y destrucción de documentación electoral, no ponen en ningún riesgo el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.

Al abrir el Taller de Medios que se realiza en la Macrosala de Prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que tiene el reporte de 21 casos, de los cuales 16 corresponden a boletas de elecciones locales y cinco de la federal, y han ocurrido en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

El caso más grave ha sido el de Tamaulipas, donde la casa de un presidente de casilla fue incendiada debido a que lo que buscaban los agresores era la destrucción de la documentación electoral; incluso el presidente de casilla resultó con quemaduras, de las cuales fue atendido de inmediato.

Informó que la documentación que ha sido robada o destruida en esas entidades se ha podido reimprimir y se entregará de nueva cuenta a los lugares de donde corresponda la elección local, a las cuales para fortalecer la seguridad se les cambiará el número de folio, serán firmadas y se les comunicará a los presidentes de casilla para que las identifiquen.

También descartó totalmente que se pueda perpetrar un fraude electoral con la sustitución de boletas electorales. “Nosotros en el INE sostenemos que no hay posibilidades, porque una vez que el elector se encuentra en la Mesa Directiva de Casilla, y sobre todo cuando el voto ha sido depositado en la urna, es imposible tergiversar el sentido de la voluntad del elector”, subrayó.

Agregó que una vez depositada en la urna la boleta de presidente, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y gobierno locales será materialmente imposible que alguien pueda contabilizar ese voto en una forma distinta a la manera que ha votado el elector, “el voto será absolutamente respetado”.

El Instituto, agregó, establece todas las garantías para que esos votos se contabilicen de la mejor manera posible y se sumen en favor de los candidatos de los partidos que los electores hayan cruzado.

Apuntó que el INE ha establecido diversos mecanismos para evitar que pueda haber fraude en las Mesas Directivas de Casillas.

Por ejemplo las boletas están fabricadas con papel seguridad, con un rodillo especial que solamente lo tiene el INE y en consecuencia impide que alguien fuera de las autoridades tengan boletas que pudieran ser utilizadas.

Afirmó que es totalmente falsa la idea de que hay actores políticos que han entregado boletas electorales marcadas para que puedan sustituirlas y mucho menos que les entreguen la verdadera. También mencionó que la tinta indeleble y el marcador están científicamente probados y no se borran.

Agregó que la jornada electoral se desarrollará de las 8:00 a las 18:00 horas y reiteró que se darán a conocer los datos de tendencia del conteo rápido alrededor de las 23:00, y se informará a ciudadanía así se presenten con un margen mínimo entre el ganador y los demás contendientes.

El consejero Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, estuvo acompañado por Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, y Roberto Cardiel, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por su parte Roberto Cardiel informó que al 99.12 por ciento de casi un millón 400 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla se les han entregado sus nombramientos, y han sido preparados para hacer el escrutinio y cómputo de más de tres elecciones; por ejemplo en la Ciudad de México se votará por seis cargos de elección popular.

Miguel Ángel Solis agregó que en la etapa preliminar de la jornada electoral del 1 de julio se ha aprobado la instalación de 156 mil 836 casillas, ya que por lo menos unas 12 casillas han sido dadas de baja en Jalisco y Nayarit debido a problemas sociales que no se pudieron solventar.

Finalmente, indicó que como nunca se tiene cubierto por los partidos políticos el 99.99 por ciento de las casillas con sus representantes, quienes estarán vigilantes en el desarrollo de la votación, y con relación a los observadores 38 mil 252 solicitudes se recibieron y ya han sido acreditados 29 mil 393.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella