El Ayto. de Toluca, sigue impulsando los foros de la Agenda 2030

Comparte:

*Este viernes se llevó a cabo el “Sexto foro #Toluca 2030, Crecimiento Justo”, donde se reconocieron dos grandes problemas: Sobrepoblación y falta de espacios universitarios, para los jóvenes aspirantes.

Francisco Javier López. Apocaliptic.com
Fotos Sergio Sánchezhidalgo

Toluca, Edomex.- Es relevante que en la capital del Estado de México se siga trabajando para erradicar la pobreza y se alcance un desarrollo sostenible e incluyente, para lo cual se requiere de cambios concretos y tangibles en la forma en que viven las personas dentro de sus barrios y comunidades, destacó Francisco Manuel López Barrera, segundo síndico y presidente de la comisión edilicia para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Al encabezar el “Sexto foro #Toluca 2030, Crecimiento Justo”, realizado en el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada”, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UAMEX, el segundo síndico, refrendó que Toluca afirma su compromiso para alinear su planeación municipal y sus acciones de gobierno, con los objetivos del desarrollo sostenible de este proyecto transfronterizo

Ante decenas de jóvenes universitarios, alertó sobre el crecimiento poblacional desproporcionado con relación a la capacidad de respuesta de las instituciones, pues en muchas ocasiones, los presupuestos se ven rebasados considerablemente.

Entre las conclusiones de los ponentes, se afirmó que el estado de mexicano tiene una gran deuda con sus jóvenes, pues a pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones públicas y privadas de educación superior, sólo el 32 por ciento (uno de cada tres), tienen cabida para estudiar una carrera profesional. El resto, son literalmente excluidos de la posibilidad de formarse para tener un proyecto de vida digno, con formación educativa completa, que les permita aportar productivamente a su país.

Asimismo se reconoció que en materia de cobertura en Educación Superior, ocupamos el último lugar entre todos los países de la OCDE, ubicándonos por debajo de los países con economías comparables a la nuestra, y que tienen tasas de cobertura muy superiores a México. En comparación con América Latina, también estamos en los últimos lugares, pues países como Argentina, Cuba, Chile, Brasil, Uruguay, Panamá y Bolivia tienen tasas de cobertura por arriba de nosotros.

El problema radica en que la Educación Superior no ha sido considerada prioridad por los diferentes y sucesivos gobiernos. Por eso, me propongo convertirla en un eje del desarrollo nacional. Los países que han invertido en Educación Superior han generado, como consecuencia, un importante crecimiento económico y social sostenido, señalaron los especialistas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella