Presentan libro para la preservación y rescate de la lengua hñähñu (otomí)

Comparte:

22 de febrero 2018.- Los usos, costumbres y aspectos cotidianos de la comunidad otomí del Estado de México son algunos de los temas que pueden encontrarse en el libro “Aprendiendo otomí (hñähñu) de la Magdalena Tenexpan, Temoaya, escrito por Margarita De La Vega.

La Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (Conadis) detalló en su blog que la publicación, que se puede descargar en su página electrónica, es una forma de impulsar el rescate y desarrollo de los valores culturales de dicha comunidad.

Explicó que el documento es un aporte al conocimiento de la forma de pensar del pueblo indígena otomí y fue elaborado por una mujer originaria de esa comunidad, Margarita de la Vega, quien utiliza dicha lengua de la misma manera en la que se la transmitieron sus abuelos.

La publicación contiene aspectos referentes a la comunidad, antecedentes históricos, familia, cuerpo humano, formas de pronunciar utensilios, verduras, animales, así como costumbres y tradiciones, gastronomía y algunas plantas.

Los otomíes se ubican al norte del valle de Toluca, desde la capital de Aculco y a lo largo de la serranía que divide este valle de la Cuenca de México.

Además mantienen un conocimiento en su lengua y cultura que se transmite a través de las madres al calor del fogón, a lo que se suman los conocimientos en herbolaria y medicina tradicional que mantiene la comunidad.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella