Restauran patrimonio histórico de Tonatico

Comparte:

12 de febrero 2018.- El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, construido en 1660 con decorados estilo neoclásico y pinturas que la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México, ha comensado a ser restaurada, luego de que sufriera daños considerables a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado.

Situado en el municipio de Tonatico, donde se adora a la imagen de la Virgen María, llamada Nuestra Señora de Tonatico, el inmueble presenta severos daños en sus cúpulas, nave central, aplanados en su interior, pinturas y fachada, donde se aprecian dos grandes cuarteaduras, según constató Notimex.

De acuerdo con pobladores y comerciantes aledaños, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tomó cartas en el asunto y desde hace dos semanas inició con los trabajos de restauración, los cuales se extenderán durante nueve meses.

Desde el portón de la iglesia, construida por frailes franciscanos en el siglo XVII, se aprecia a trabajadores realizando labores en el exterior de este templo, el cual representa la vida turística, comercial, cultural y social de este pueblo colonial que hoy luce asolado.

Incluso la imagen de la Virgen María, la cual se dice fue traída por los franciscanos en 1553, y a la que año tras año acuden cientos de peregrinos a visitar por considerarla milagrosa, se encuentra en el salón parroquial de dicho templo, a un costado del mercado.

En ese pequeño espacio de cerca de 60 metros cuadrados y que hoy se muestra como una capilla improvisada con un par de sillas, se celebran las misas con unos cuantos files que no pierden la fe en la imagen, que se espera regrese pronto a su templo.

Con planta en cruz latina, con cúpula sencilla y dos torres de estilo neoclásico, esta iglesia es una verdadera joya arquitectónica de la región; la cual atrae a decenas de turistas cada año, sin embargo, hoy hasta el mismo pueblo que se caracterizaba por tener una vida alegre, luce en el abandono.

En su interior destaca la decoración realizada con oro laminado en algunos de sus detalles, retablos y pinturas de pasajes bíblicos.

La Santísima Virgen Maria es tan venerada que se le atribuyen milagros por medio de su intercesión, y su historia remonta desde los orígenes del “Pueblo Viejo de Tonatico”, un lugar donde se erguía otro templo edificado en el Siglo XVI, que lo consumió el fuego y sólo quedan algunas ruinas.

Se dice que esta imagen fue encontrada por los antiguos pobladores de Pueblo Viejo, primer asentamiento poblacional en el municipio, por lo que se edificó la antigua iglesia de la cual aún existen vestigios en aquel lugar.

Cuando ocurrió el incendio y lo único que se logró salvar fue la imagen de la Virgen, la cual se dice, tenía la mirada hacia abajo, después del incendio la imagen mira hacia arriba. Después de la reconstrucción, la imagen fue trasladada hasta su actual recinto.

El pueblo fue erigido Vicaria fija en 1877, Parroquia el 30 de marzo de 1921 y declarado Santuario el 18 de abril de 1968 por Monseñor Arturo Vélez Martínez, primer Obispo de Toluca, de acuerdo con la documentación que el cronista municipal guarda.

 

ntx

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella