Recomienda protección civil no comprar pirotecnia importada

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Zinacantepec, México, 18 de diciembre de 2017.- En esta temporada se abusa mucho de la pirotecnia, es necesario que los padres de familia o un adulto esté monitoreando a los pequeños, para evitar accidentes, también se precisa que las personas de las iglesias que detonan cohetones al por mayor, lo hagan con precaución observando la normatividad.

Destacó lo anterior, Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del gobierno del Estado, entrevistado en el marco del inicio del programa invernal, en la comunidad Raíces, quien aprovechó este medio de comunicación, para solicitar a los consumidores de juegos pirotécnicos, que consuman productos mexiquenses, elaborados por manos artesanas de esta entidad, los cuales, dijo, son de gran calidad.

Resaltó que los consumidores deben cerciorarse de comprar con personas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque los productos que les están vendiendo son más seguros que los de contrabando, con frecuencia la pirotecnia traída desde China, tiene más explosivo del permitido, además de ser menos segura en su manipulación.

Arturo Vilchis Esquivel, comentó también que los 125 ayuntamientos deben llevar a cabo operativos para confiscar la mercancía no autorizada, como lo hicieron el pasado domingo, las autoridades de Toluca, las cuales hicieron un aseguramiento “muy importante”, el cual quedó bajo custodia de la Sedena.

El titular de Protección Civil, alertó sobre el gran riesgo de incendios en esta época, porque es muy seca y de fuertes vientos, en consecuencia es fácil que se propague el fuego por una chispa.

Pidió finalmente, que propondrá a las autoridades estatales y la Sedena, un proyecto de programa integral, el cual busca reducir los riesgos de accidentes entre los fabricantes de pirotecnia, pero a su vez es necesario que la gente se sume estas tareas preventivas, por medio su denuncia anónima, sobre alguna irregularidad que perciban en esta actividad económica.

Respecto al mercado de San Pablito, en Tultepec, comentó que de los 300 locales que tenía el mercado, están operando 150 puestos, todavía faltan más autorizaciones de la Sedena. “Lo que menos queremos es que se repita un accidente como el año pasado.

Tenemos 62 municipios donde se fabrica pirotecnia, lo cual nos pone en alerta a todos y debemos emprender operativos para evitar accidentes, resaltó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella