Profepa asegura madera ilegal en Zinacantepec

Comparte:

6 de noviembre 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 15.79 metros cúbicos de madera en rollo en un Centro de Alimentación y Transformación (CAT) de materias primas forestales en Zinacantepec, Estado de México, por no contar con la documentación necesaria.

La procuraduría llevó a cabo esta acción con apoyo de elementos de Probosque y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), se informó en un comunicado.

Personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección al CAT denominado “Hermanos Ruíz”, ubicado en el Paraje los Silos, San Pedro Cuauhtenco, que contenía en su interior 15.21 metros cúbicos de madera en rollo del género pino (Pinus sp) y 0.58 metros cúbicos de madera en rollo de oyamel (Abies religiosa).

Los inspectores federales solicitaron al visitado la documentación que acreditara la legal precedencia del producto forestal, pero no pudo ser exhibida. Lo anterior y de conformidad con lo señalado en el artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Sustentable Forestal (LGDFS), en su fracción XIII, está tipificado como infracción.

Por ello, y con base en el Artículo 161, Fracción I, de la citada Ley, se impuso el aseguramiento precautorio de la madera en rollo, colocando los sellos correspondientes de “asegurado”.

Los implicados pueden hacerse acreedores desde una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta la amonestación, la clausura temporal o definitiva, parcial o total, y el decomiso de las materias primas forestales obtenidas.

Cabe mencionar que el establecimiento antes mencionado ya se encontraba clausurado por esta procuraduría, resultado de la realización de un operativo en el mes de julio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella