Conferencia ‘Sin mujeres no ganamos’ en la UAEM

Toluca, México, 23 de mayo.- El Estado de México es rico en historia y tradición oral, importante para saber y conocer sobre la vida y cotidianidad de hechos que marcaron un antes y después en la trayectoria cultural, económica y social de México, como lo fue la Revolución Mexicana, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, Moroni Spencer Hernández de Olarte.

Al dictar la Conferencia “Sin mujeres no ganamos. Las revoluciones de la tierra fría de los volcanes”, ante estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UAEM, el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, Moroni Spencer Hernández de Olarte, expresó que las entrevistas directas con familiares de generales revolucionaros resultan ser fuente de información fidedigna que permiten confrontar con documentos los hechos y participaciones de las mujeres en el movimiento armado.

El también académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, autor de los libros Ozumba. Arte e Historia, Narrando Historia al pie de los volcanes y Entre la Patria y el Pueblo, Amecameca y el movimiento Revolucionario Mexicano, presentó ante estudiantes y académicos de la Autónoma mexiquense parte del trabajo que realizó para el libro Mujeres, historias y sociedades. Latinoamérica, siglos XVI al XXI, que coordinó con Natalia Montes Marín y está enfocado en las mujeres, al considerar que “la historiografía les debe mucho y falta mucha investigación al respecto”.

El especialista en historia del mormonismo en Latinoamérica y de la Revolución Mexicana con énfasis en el movimiento que dirigió Emiliano Zapata destacó que para hacer historia oral es necesaria una metodología y no únicamente quedarse en la parte de la entrevista, ya que es necesario corroborar con otras fuentes, incluso, arquitectónicas, documentales y fotográficas.

AM.MX