Honor y tributo a los Potros Salvajes de la Uaem

Reporte de: Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

Imagen7

Toluca, México, 14 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma del Estado de México rindió merecido homenaje a sus glorias del Futbol Americano y en emotiva ceremonia, en la que se presentó el libro Potros Salvajes. El origen del triunfo, el rector Jorge Olvera entregó reconocimientos a los coaches en activo que, como jugadores, fueron seleccionados nacionales, Sergio Rodríguez Sánchez, actual coach en jefe del equipo, Ramón Favela García, Ricardo Jorge Jiménez López, Víctor Manuel Aguilar Jaimes,  Luis Francisco del Real Sánchez y Enrique Carvajal García.

El Autor del libro Potros Salvajes. El origen del triunfo, uno de los jugadores ícono del futbol americano local y destacado exatleta mexiquense, Rubén Fernando Rivero Gómez, explicó que el objetivo de su obra fue recopilar, a través de fotografías y reproducciones hemerográficas, lo acontecido sobre el emparrillado de futbol americano de 1958, fecha de la fundación del equipo, a la actualidad.

Imagen8

Ante uno de los más grandes jugadores de futbol americano que ha dado México y legendario coach en jefe de los “temibles” Potros Salvajes, Leonardo Lino Velázquez, el rector de la Autónoma Mexiquense, Jorge Olvera García, recordó como hace 60 años la UAEMex puso el ejemplo y a partir de Potros Salvajes construyó una historia plagada de esfuerzo y sacrificio, tesón y perseverancia.

El equipo de futbol americano de la Máxima Casa de Cultura del Estado de México es parte de la historia de la capital del Estado de México. Los Potros Salvajes son una leyenda nacional en el deporte de las tacleadas y el reconocimiento que hoy se entregó a los exjugadores y actuales coaches es más que justo, como también lo es que en un libro se recoja la historia de la escuadra auriverde, hoy por hoy el equipo más identificado con el pueblo mexiquense por ser el representativo de su universidad pública.

El propio autor del libro, Ruben Rivero Gómez,  mencionó que su trabajo es una manera de rendir honor y tributo a los entrenadores y jugadores que dieron esplendor al equipo, defendiendo con orgullo y pundonor los colores verde y oro, como fue el caso de Alberto Córdova Ladrón de Guevara “El Chivo”, Leonardo Lino Velázquez y Manuel Calero, que sentaron las bases para la llegada de gloria y honores en el emparrillado.

En homenaje al legendario coach Lino, “La Saeta del Pedregal de San Ángel”, se inauguró, en la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos”, la cancha de entrenamiento del equipo, que lleva su nombre: Leonardo Lino Velázquez, quien ofreció el momento más emotivo de la ceremonia cuando al hacer uso de la palabra cerró su mensaje entre lágrimas diciendo Potros Salvajes es su vida y pasión.

Imagen9

El coach Lino creó el equipo de liga mayor de los Potros Salvajes en 1981, mismo que en 1982 comenzó a participar en la Conferencia Nacional de futbol americano. Como entrenador formó a grandes jugadores como Ramón Fabela, el más grande pasador en la historia de Potros y actual coach de la categoría juvenil favorita para campeonar; Luis del Real, mítico mariscal de campo de los equinos y presidente de la ONEFA; y Sergio Rodríguez, este último actual head coach del equipo, que llegó para darle otra cara a la institución y, por lo pronto, apenas tomó las riendas de los Potros Salvajes ya dio varias satisfacciones, por ejemplo la histórica victoria contra las emblemáticas Águilas Blancas del IPN y su pase a la final en la temporada pasada.

 

One thought on “Honor y tributo a los Potros Salvajes de la Uaem

  1. Se agradece al Rector Olvera su interés para apoyar al equipo de Potros. Muchos asuntos se quedan pendientes por cumplir según acuerdos realizados con el Secretario Hiram y su antecesor en ese cargo. Uno de los más relevantes es el no suscribir la donacion para la Universidad, el emblema diseñado (Potro) y por parte del exjugador de futbol americano, Dr. Crispin Cuenca. Donación que inexplicablemente no se dio, quedando como una falacia su palabra transmitida por su Secretario de Rectoria. A pesar de ello se instruye a difundirlo como emblema deportivo de la propia Universidad y más aún se dispone de este querido emblema para ser colocado en el equipo profesional de futbol soccer, sin mediar comunicacion alguna con el autor. Solo recordemos que las instituciones se quedan y nosotros somos pasajeros ante ellas. Quien hace caso omiso a su historia, esta destinado a fracasar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*