El conflicto en Tlacotepec y el Mercado de Capultitlán en el centro del Cabildo toluqueño

Comparte:

Por: Filiberto Sánchez Valencia

Toluca. México. 15 de junio de 2016. La sesión de cabildo del ayuntamiento de la capital mexiquense  se vio en su etapa interesante cuando se trataron los asuntos generales, donde  el punto  “Mercado de Capultitlán” ocupó la mayor parte de la sesión, esto debido a que los comerciantes  que venden en la delegación  Capultitlán invaden la avenida principal  Cristóbal  Colón y generan inseguridad, lo que es una queja constante de los locatarios que además se quejan de una competencia desleal pues los “tianguistas” ni siquiera son residentes de Toluca.

Fernando Zamora mencionó que para lidiar con este problema se requiere paciencia y dialogo, debido a que son los mismos pobladores que piden que se vayan los “tianguistas” pero, paradójicamente, son los mismos que se quejan cuando a los comerciantes se les retira del lugar, “la única forma que yo veo, es socializar, dialogo y esperar un tiempo prudente”. De esta manera el edil propicia la calma antes de cualquier aplicación de la ley, pues “primero que cualquier organización de comerciantes, está la población delegacional”, sentenció Zamora.

De igual manera el décimo tercer regidor Eliud Gabriel  Medina Peralta se sintió satisfecho  por coincidir con el presidente  en que la ciudadanía es primero, pero hizo énfasis en que el delegado de Capultitlán “está haciendo negocio con el dinero que cobra a los comerciantes por poner un puesto”  y se mostró molesto porque los comerciantes no respetan el espacio público mismo que destacó como propiedad de los pobladores y no de particulares.

La “Renuncia de Delegado en Santiago Tlacotepec”, era otro de los puntos que iba a tratarse pero, en el punto 10.2 de asuntos de comisión que dice “Solicitud que presenta la Secretaria de Gabinete, para someter a consideración del Cabildo, la petición de los vecinos de Tlacotepec relativo a la ratificación de renuncia de los Delegados electos de la comunidad de Santiago Tlacotepec y en consecuencia llevar a cabo un proceso de nuevas elecciones”, dicho tema de anuló  por petición expresa. Sin embargo esto no impidió que Javier Salas Bolaños delegado electo de Tlacotepec discutiera puntos relacionados con su supuesta renuncia, Fernando Zamora accedió al dialogo, argumentado que él y su cabildo trabajan por la mejora de garantías de cada ciudadano de todas las delegaciones de Toluca, también el edil mencionó que se ha hecho lo ofrecido por él para la mejora de Tlacotepec. En este caso, dijo Zamora, se actuará conforme a la ley y la situación será analizada en las comisiones correspondientes.

Javier Salas Bolaños comentó que “él tiene el apoyo de la gente y que no se dejará vencer por ser o no del partido de cualquier funcionario, y si la gente lo respalda el seguirá trabajando para ellos”.

Dentro de los dictámenes de comisiones que se trataron fueron en  cuestión de Patrimonio Municipal (4), Obras Públicas (3), Desarrollo y Turismo y la Revisión y actualización de la reglamentación municipal  (1) y Actualización de la reglamentación municipal (1). Los dictámenes se aprobaron así: 8 por unanimidad y 1 por mayoría de votos (Revisión y actualización de la reglamentación municipal).

Foto: Carlos Elizalde López

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella