Grecia inicia deportación masiva de migrantes

Comparte:

Las primeras embarcaciones con migrantes deportados de Grecia como parte del acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía para aliviar el flujo migratorio hacia Europa ya llegaron a tierras turcas.

Decenas de migrantes abordaron los transbordadores en la isla griega de Lesbos y llegaron a la ciudad de Dikili, en el occidente de Turquía.

Frontex, la agencia europea para la protección de las fronteras, le dijo a la BBC que 136 personas, la mayoría oriundas de Pakistán, salieron de Lesbos en la mañana del lunes.

Se prevé que el lunes otra embarcación con migrantes salga de la isla griega de Quíos.

El acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Turquía ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, que aseguran que Turquía carece de la preparación necesaria para lidiar con el flujo de migrantes.

Las autoridades griegas indicaron que las primeras personas deportadas no habían solicitado asilo.

Entre ellas también había ciudadanos de Bangladesh, Sri Lanka y Marruecos.

«No a las deportaciones»

Pese a una pequeña protesta en el puerto de Lesbos, el retorno de migrantes se llevó a cabo de forma calmada, señaló la periodista de la BBC Sarah Rainsford, quien se encuentra en el lugar.

Algunos activistas gritaron «No a las deportaciones» y «UE avergüénzate», señaló Rainsford.

Migrantes en Grecia se han quejado de la falta de información sobre el procedimiento para solicitar asilo y algunos han dicho que no estaban al tanto de que podían ser enviados a Turquía.

En el marco del acuerdo, los migrantes que llegaron irregularmente a Grecia serán devueltos a Turquía si no piden asilo o si sus solicitudes son rechazadas.

Por cada migrante sirio que es devuelto a Turquía, la Unión Europea se compromete a recibir a un refugiado sirio con una solicitud legítima.

Como parte del pacto, Turquía recibirá una ayuda de más de US$6.700 millones.

Rechazo

A finales de marzo, varias agencias internacionales anunciaron su decisión de retirarse y dejar de proporcionar parte de su ayuda en centros de migrantes en Grecia.

Migrantes
Image copyrightEPA
Organizaciones de derechos humanos cuestionan el acuerdo de la Unión Europea y Turquía.

La decisión se debió a que las organizaciones no quieren ser «cómplices» de la detención y el retorno de miles de migrantesprocedentes de países como Siria, Afganistán e Irak, tras el acuerdo firmado entre la Unión Europa y Turquía.

Entre las agencias que anunciaron su retiro o la reducción de sus actividades están Médicos sin Fronteras (MSF), ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados) o el Consejo Noruego para Refugiados.

«Tomamos la decisión, extremadamente difícil, de terminar nuestras actividades en Moria porque seguir trabajando allí nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano», dijo Marie Elisabeth Ingres, jefa de misión de MSF en Grecia.

Europa se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de migrantes llega a través de Turquía, que ya da cobijo a más de 2,7 millones de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria.

 

BBC


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella