ONU exige investigación imparcial en Topo Chico

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Juan Méndez,  relator de la ONU sobre Tortura y Tratos Inhumanos y Degradantes, urgió al gobierno de México a esclarecer los hechos ocurridos en el Penal de Topo Chico en el estado de Nuevo León durante la noche del miércoles 10 y la madrugada del jueves 11, cuando murieron 49 personas y 12 resultaron gravemente heridas.

El relator instó a las autoridades mexicanas a realizar una “investigación imparcial” que garantice la verdad y también conduzca a la reparación de las víctimas y sus familias y a la mejora en las condiciones de detención de los reos.

Méndez exhortó a las autoridades a que se garantice el derecho de las familias a saber la verdad sobre lo ocurrido, a la rápida identificación de los fallecidos, a la entrega digna de sus restos y a que los heridos reciban atención médica de calidad.

Hay que recordar que en el mes de abril de 2014, Juan Méndez recorrió el penal de Topo Chico durante una visita oficial a México, y en su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, reflejó, entre otras carencias, las infraestructuras deterioradas de ese penal, graves deficiencias en materia de atención sanitaria y calidad de los alimentos y la presencia de tratos crueles e inhumanos a reos discapacitados, además de advertir sobre una «flexibilidad excesiva» en las condiciones de detención encaminadas al autogobierno y a «situaciones de violencia» en el recinto penitenciario.

El relator recordó que los Estados tienen la obligación de proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella