Columna VERDADES MENTIROSAS… DEL MONTE SACRO AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Comparte:

“juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

                 SIMÓN BOLIVAR

 

Gerardo Lara

Este agosto de 2021 se cumplen 216 años del“JURAMENTO DEL MONTE SACRO” hecho por el joven Simón Bolívar a su viejo maestro, el filósofo, intelectual, poeta y militante Simón Rodríguez.

Maestro y alumno habían escalado el MONTE SACRO para realizar ese juramento histórico: “luchar sin tregua por la libertad”; así daba fin a sus correrías y destrampes europeos el joven Bolívar, acicateado, guiado e influenciado determinantemente por el maestro Rodríguez que vivía en el exilio gracias a sus ideas y acciones libertarias.

Ahí comenzó una historia que resonó a tambor batiente en el Castillo de Chapultepec durante la ceremonia del aniversario del natalicio del LIBERTADOR, en el marco de la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños). En México ha reverberado un legado de más de dos siglos pronunciado por un joven de 22 años de edad.

No cabe duda que Bolívar es “el fantasma” del siglo XXI que recorre el mundo de la dominación neoliberal, el esclavismo asalariado y la corrupción que alza sus vuelos en el mundo entero, ese fantasma se manifestó con proverbial lucidez en el Castillo de Chapultepec, momento brillante de la 4 T, lejos del discurso evangélico y cerca del discurso libertario. Por cierto, habría que Darle su mérito a una mujer, la más bolivariana; Manuela Sáenz “La Libertadora del Libertador”

 

Se ha dado un paso significativo respecto a la relación con los Estados Unidos y se está demostrando que dichas relaciones no tienen que ser de vasallaje, a la vez se asumió una especie de liderazgo para América Latina:” Ya no es hora de bloqueos, ni castigos, ni vasallajes” se escuchó decir en la ceremonia, desafío directo a la Neo Doctrina Monroe asumida por Joe Biden.

Pero no sólo fue el fantasma del Libertador el que se paseó en el Castillo, también se sintió el del inmenso Salvador Allende y aparecieron Alamedas en todo Chapultepec.

La derecha mexicana, reaccionaria, vil y pedestre, permanece anonadada y sólo atina a vociferar con slogans desgastados, MENTIRAS VERDADERAS y VERDADES MENTIROSAS, sin argumentos, más allá de su desprecio por el ser humano, su racismo y clasismo y su esencia antimexicana. Desde Krauze hasta Loretito, pasando por toda la pedestre fauna de oficiantes de la desinformación y la estulticia, permanecen en las mismas, fatuos, inoperantes, desorbitados, maniatados y auto ridiculizados.

Aún se oyen fuerte los ecos del Castillo de Chapultepec y ya viene otro tsunami para la derecha retardataria banal y venal; la consulta popular del 1 de agosto, al parecer la ofensiva del régimen contra sus detractores/odiadores, va en serio.

Ahora va el ejercicio insólito de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, cuyo fondo es tan profundo que está oculto para sus detractores que no ven nunca la totalidad del panorama; el acto  democrático del 1 de Agosto no aspira a sustituir a la ley , tampoco a ser vinculante (imposible con tan pocas casillas), a lo que aspira es a socavar al viejo régimen que se resiste a desaparecer y está dispuesto a jugar todas sus cartas, legales e ilegales, con tal de retroceder en el camino a la transformación.

La dictadura neoliberal que ha durado más de 30 años tiene como cúspides a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, ellos son su fuerza inmoral.

Del otro lado los referentes morales históricos son Juárez y ahora Bolívar; los cortesanos del racismo y el clasismo en México son huérfanos, no tienen de donde asirse lo que los hace peligrosos, pues con tal de no perder sus privilegios son capaces de cualquier cosa, su orfandad moral los despoja de toda ética, la derecha que odia es la guerra.

El 1 de agosto se manifestará la “voluntad del Pueblo” en un ejercicio de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, que a la vez significa darle por primera vez al pueblo auténtica voz; Vicente Fox y varios clasistas más han dicho a viva voz que quienes votarán son unos “pendejos”; a eso se reducen sus argumentos, mientras los medios de desinformación simplemente intentan ignorar el hecho, estrategia arrogante que no toma en cuenta que los medios tradicionales ya no son los únicos.

En la consulta se probará que tan fuerte siguen incidiendo los farsantes de la desinformación, que tan dispuesta está la gente en incidir en las políticas del Estado y sobre todas las cosas que tanto quiere empujar para derrumbar de una vez y por todas al viejo régimen.

Desde Chapultepec fue invocado el juramento del MONTE SACRO, eso es fuerte, pesa mucho, se dejará sentir con fuerza el 1 de agosto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella