Ciudadanos podrán promover auditorías en Edoméx

*Con las reformas, constitucional y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se creará la Unidad Técnica de Evaluación y Control, la cual, entre otras atribuciones, regulará la participación ciudadana en la fiscalización de cuentas públicas, entre otras modificaciones al OSFEM.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego

Toluca, Edomex, 10 de septiembre de 2019.- Los ciudadanos podrán solicitar auditorías especiales, de cualquier institución que haga uso de recursos públicos, con base a los lineamientos que se emitirán en su momento, además, en el mismo dictamen fueron aprobadas las atribuciones de la Legislatura para la calificación de las cuentas públicas y la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento de las atribuciones del órgano fiscalizador.

El dictamen anterior, se refiere a las reformas al artículo 61 de la Constitución local, y diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, aprobado por la LX Legislatura local, durante su sesión de este martes, donde se establece que será facultad de la comisión de Vigilancia revisar, analizar, aclarar y discutir la cuenta pública del estado, municipios y demás entidades fiscalizables.

Además se dio luz verde para examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del gobierno del Estado, que presente el OSFEM, así como realizar la evaluación del desempeño de este órgano, la cual debe entregar a la Legislatura a más tardar el 30 de abril de cada año.

Tanech Sánchez Ángeles, de Morena y presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, fue el encargado de presentar el dictamen respectivo, quien sostuvo que la Unidad Técnica de Evaluación y Control, tendrá las atribuciones de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, entre otras atribuciones.

Asimismo, en el documento se indica que el titular de la Unidad será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo. En situaciones de posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por servidores públicos del OSFEM, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La Comisión recibirá las solicitudes de auditorías presentadas por la ciudadanía y, de ser procedentes, las dirigirá al OSFEM para su realización, siempre y cuando cumplan con los requisitos de explicación de motivos, señalamiento de las autoridades o entes estatales o municipales involucrados y pruebas del señalamiento.

Este fue el tercer punto de la orden del día de la sesión plenaria, la cual contiene 22 asuntos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*