Gobierno del Edomex invierte 2 MDP en capacitar operadores de transporte público

*La mayoría de choferes aprueban los exámenes, pero el servicio no mejora.

Apocaliptic.com

Tlalnepantla, México, 9 de noviembre de 2017.- El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte mexiquense, Armando López Salinas, informó que en los últimos cinco meses se han capacitado 6 mil 269 operadores del transporte público, de los cuales 5 mil 973 aprobaron, 176 fueron dados de baja y a 120 no se les entregó la licencia por haber reprobado el examen.

En estos momentos, según el reporte oficial,  se están preparando 480 operadores en 34 de las 44 Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).  Sin embargo, los resultados no se notan en el servicio, los usuarios del transporte público siguen padeciendo y las unidades siguen siendo factor en accidentes de tránsito.

Al respecto, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que estos cursos de capacitación son obligatorios para que los operadores de las unidades puedan obtener su licencia de manejo. Por ello, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) prevé capacitar a 10 mil operadores antes de que termine el año, a través de 384 cursos, con el fin de que brinden un servicio de calidad y un trato digno y adecuado a los usuarios.

También se busca actualizar el padrón de los choferes del servicio concesionado, para tenerlos plenamente identificados y evitar actos delictivos a bordo de las unidades.

Hay que señalar que la capacitación es gratuita para los operadores, ya que su costo lo absorbe el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad, para lo cual se destinó un presupuesto de dos millones de pesos.

Los choferes se preparan en temas de desarrollo humano y calidad en la prestación del servicio de transporte público; técnicas de conducción y prevención de accidentes y de normatividad en materia de movilidad.

El Sistema para de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) les imparte temas de sensibilización sobre inclusión de personas con discapacidad.