Quien venda alcohol a menores puede ser clausurado de inmediato

Toluca, México, 11 de agosto 2017.- La Consejería Jurídica del Estado de México explicó que la aprobación de la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad, aprobada por el pleno la LIX Legislatura del Estado de México, no implica que dejen de aplicarse sanciones, ya que estas continuarán desde la esfera administrativa.

El organismo del gobierno mexiquense estableció que despenalizar la venta de alcohol a menores tiene el propósito de combatir la corrupción o extorsión en contra de los empresarios, y agregó que los establecimientos que incurran en esa falta podrán ser clausurados de inmediato.

En un comunicado del gobierno estatal, la consejera Luz María Zarza Delgado, señala que la iniciativa, presentada en la actual administración, se basó en la demanda de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Los restauranteros señalaban actos de corrupción de autoridades que les exigían cuotas o los amenazaban con procesarlos penalmente, argumentando la presencia de menores en sus establecimientos.

Aclaró la funcionaria estatal que la reforma legal que modificó ordenamientos como el Código Penal, el Código de Procedimientos Administrativos, además de la legislación electoral, entre otros, conserva el castigo a los empresarios que vendan alcohol a menores de edad, cuya protección, dijo, es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno mexiquense.

Descartó que, “como se ha comentado, pueda incrementarse el ingreso sin control de menores a centros nocturnos o antros, como han expresado algunos legisladores”.

Aseguró que el control se mantendrá y las supervisiones y sanciones continuarán aplicándose de manera estricta, pudiéndose clausurar de manera inmediata el establecimiento que incurra en esta grave falta.