El gobierno mexiquense tomará la huella balística de 55 mil armas oficiales; CES asume seguridad en Chiautla y Chiconcuac

Comparte:

Por: Filiberto Sánchez Valencia

Toluca, México, 5 de julio de 2016.- Al ratificar que la CES (Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana) asume desde este día la seguridad en los municipios de Chiautla y Chiconcuac, el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció que a las alrededor de 55 mil armas oficiales que están en manos de policías estatales y municipales se les tomará la huella balística a fin de tener un banco de datos seguro y con cada arma perfectamente identificada.

José Manzur Quiroga (der.) y Eduardo Valiente, titular de la CES, durante su conferencia de prensa este día.
José Manzur Quiroga (der.) y Eduardo Valiente, titular de la CES, durante su conferencia de prensa este día.

El secretario general de gobierno del Estado de México  dio a conocer, en conferencia prensa realizada  en el  Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, que como parte de las acciones contempladas en el mando único, los presidentes municipales de Chiautla y Chiconcuac fueron notificados desde el 4 de julio del presente año, que a partir de hoy, martes 5, la CES asume la función de seguridad pública dentro de ambos municipios, principalmente por la poca capacidad que tienen ambos ayuntamientos. Sin embargo, en ambos casos el funcionario negó que dicha acción obedezca a malas actuaciones de las corporaciones o a hechos de corrupción.

En Chiautla se hizo la presentación de Francisco Javier Terrazas Sabah como director de seguridad pública municipal, mientras en Chiconcuac se designó a Humberto Sánchez Dorantes como nuevo titular de seguridad pública municipal. En ambas demarcaciones a los elementos policiacos locales se les hizo pase de lista y los mismos entregaron sus armas a la CES.

En Chiautla cuentan con 47 elementos de fuerza de seguridad pública y en Chiconcuac son 33 elementos y en ambos casos se les hará un nuevo examen de control confianza, se les dará nueva capacitación y nivelación académica. En el primer caso, los oficiales serán suplidos por 86 elementos de la CES, mientras para  Chiconcuac fueron asignados 66 elementos de la misma corporación.

Manzur Quiroga también mencionó que a todas las armas entregadas se le tomará la huella balística por parte del personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y serán remitidas para su guardia y custodia al Depósito de Armamento de la Dirección General de Administración y Servicios de la CES.

La intención del gobierno del Estado de México es sacar la huella balística de las alrededor de 55 mil armas oficiales que están en manos de policías municipales y estatales a fin de tener un banco de datos seguro con cada arma perfectamente identificada. Por tal motivo, muy pronto se verán acciones similares en otros municipios mexiquenses y, por lo pronto, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Edomex anunció que en los próximos días la CES tomará el control de la seguridad pública en otras tres municipalidades donde también se percibe poca capacidad.

De igual manera el secretario de gobierno enfatizó que “habrá cero tolerancia para quien pretenda cometer actos ilícitos o abusos de autoridad y de corrupción, más aun si se hace abusando de la condición de servidor público”.

Por último dijo claramente que estas acciones fueron tomadas porque la CES nota falta de capacidad en los elementos policiacos municipales, asegurando que en ningún momento se acusa a los policías de incurrir en actos ilegales.  La acción, ratificó, no es nada nuevo y forma parte de la estrategia del mando único.

Foto: Juan Hernández

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella