San Felipe del Progreso: Torres Marín asesina arte y cultura; Tenorio Esquivel las vuelve a la vida

Comparte:

*Mientras Torres Marín pinta barda publicitaria encima de un Mural, Tenorio Esquivel cede una de sus bardas para la creación de nueva obra artística.

“El hombre que es insensible al arte, también lo es

a la mayoría de las emociones”

Charles Baudelaire

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com 

San Felipe del Progreso, Edoméx, 16 de mayo de 2021.- El arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Una sociedad que consume arte, que genera cultura, es una sociedad más sensible, más analista y más libre. Es una sociedad con mayores valores que le permiten una mejor vida en colectividad. Los gobiernos que promueven el arte y la cultura entienden su importancia para todos los ámbitos y no le temen al despertar social de un pueblo culto.

San Felipe del Progreso, en el norte del Estado de México, se convirtió en epicentro del arte y la cultura en los 2 últimos años siendo en la actualidad una las galerías a cielo abierto de muralismo más GRANDES DEL MUNDO. Este municipio indígena es ejemplo de políticas públicas en favor del arte y la cultura.

Sin embargo, lamentablemente en San Felipe del Progreso se cometió un crimen contra el arte. Un crimen atroz que se agrava al emanar de un actor político que aspira a gobernar este municipio.

Obra pisoteada impunemente.

En un acto de pura insensibilidad e ignorancia, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, Jaime Torres Marín, tapó un fantástico mural para colocar un espantoso anuncio de propaganda electoral.  Y no tapó cualquier mural, tapó el mural ganador del Segundo Lugar en el Encuentro Internacional de Muralismo.

De obra artística a publicidad burda y lastimosa.

Ciudadanos de San Felipe del Progreso manifestaron su repudio a dicha acción y lo hacen con toda la razón, pues resulta lastimoso que un candidato en su afán de reflectores atente contra el patrimonio cultural de todos los sanfelipenses.

Pero esta acción de ignorancia dejó algo positivo: permite ver quién es quién en San Felipe del Progreso. Porque mientras un candidato eliminó un mural de alto valor cultural para el municipio, otro candidato, Alejandro Tenorio Esquivel, de la Alianza “Juntos Hacemos Historia” (MORENA-PT-Nueva Alianza cedió una de sus bardas propagandísticas para la creación de un nuevo mural que subsane el daño causado a la colección de murales urbanos de San Felipe del Progreso. Fue el propio candidato de MORENA, Alejandro Tenorio Esquivel, quien contactó al artista agraviado para ofrecerle una barda donde pintar un nuevo mural.

La Galería a Cielo Abierto de San Felipe del Progreso no es una ocurrencia o proyecto aislado, es parte de un proyecto integral que incluye el desarrollo turístico, económico y social del municipio. Este plan integral es uno de los más importantes en términos de desarrollo a nivel municipal  que se tienen en el Estado de México.

La importancia del proyecto en mención y todos sus componentes, que sin duda serán de altos beneficios para la gente de San Felipe del Progreso, exigen continuidad, pero sobre todo visión de futuro, altura de miras, sensibilidad, inteligencia y conocimiento. A dos semanas de campañas electorales, sólo un candidato a la Presidencia Municipal de San Felipe del Progreso ha mostrado tener esos atributos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella