Buscarán diputados fortalecer los derechos e integridad de ancianos

Comparte:

*La diputada Xóchitl Flores, planteó una reforma integral a la Ley del Adulto Mayor. Reportó el incremento de los casos de abusos y violencia en su contra. Además las comisiones unidades, aprobaron sanciones más severas a quien agreda a adultos mayores.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 25 de septiembre de 2020.- Tras alertar que frecuentemente se ha registrado, en toda la entidad, intentos de despojo a adultos mayores, a manos de sus propios hijos o familiares, la diputada de Morena, Xóchitl Flores Jiménez, destacó las urgencia de reformar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

Paralelamente, a propuesta de la diputada Violeta Nova Gómez, las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables de la LX legislatura, aprobaron por unanimidad, sanciones de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días-multa para quien agreda a personas adultas mayores cuando sea quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, o bien sea integrante de su núcleo familiar.

La iniciativa, enriquecida por todos los grupos parlamentarios y por personal de la Fiscalía General mexiquense, detalla que a estas agravantes se sumarán a las sanciones ya establecidas en el artículo 237 del Código Penal de la entidad, que se determinarán de acuerdo con circunstancias, como la gravedad de las heridas, si requieren hospitalización o si pone en peligro la vida de las víctimas.

Por su parte, Xóchitl Flores explicó que su propuesta busca una reforma integral a la Ley del Adulto Mayor, para establecer disposiciones que garanticen la salud y alimentación, educación, asistencia social, capacitación en instituciones públicas y privadas, así como acceso al mercado laboral y a la vivienda digna de este grupo poblacional.

Entre otras reformas, planteó establecer que toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades podrán denunciar ante los órganos competentes todo hecho, acto u omisión que produzcan o pueda producirles daño o afectación a sus derechos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella