LX Legislatura plantea exhortar a la FGR a investigar a Murillo Karam por Caso Ayotzinapa

Comparte:

*Dentro de los puntos de la sesión de este día, de la LX legislatura local, se planteó investigar al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La propuesta fue remitida a comisiones.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 23 de julio de 2020.- A propuesta del diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, la Legislatura local aprobó exhortar a la Fiscalía General de la República, que inicie una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, por los delitos cometidos en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El legislador, recordó que el 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa estaban de paso por el municipio de Iguala, Guerrero, con el fin de reunir recursos y transporte para llegar a la Ciudad de México y así poder sumarse a las movilizaciones estudiantiles de exigencia de justicia por el genocidio perpetrado por el Estado Mexicano el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Lamentó la actuación irregular y abierta manipulación de la investigación para cerrar apresuradamente el caso, a cargo del Estado Mexicano en la administración de Enrique Peña Nieto, misma que quedó acreditada, pues las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República echan por tierra las aseveraciones sobre la teoría de la desaparición de los 43 estudiantes en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad.

«El Fiscal Especial, Omar Gómez Trejo, indicó que, luego de que la institución recibió información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y el 29 de noviembre se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria», explicó.

Sánchez Ángeles añadió que durante su mensaje, el fiscal especial insistió en que el hallazgo ocurrió en una zona distinta a la del basurero municipal de Cocula, un sitio clave de la investigación de la anterior administración federal, según la cual los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados.

Resaltó que la “verdad histórica”, fue construida con la intención de negar el acceso a la justica de los familiares de las víctimas, y encubrir a los verdaderos responsables de la desaparición forzada de los 43, para poder salir del paso ante el problema político internacional que se gestó a partir del reclamo de justicia del pueblo mexicano en solidaridad con los familiares de los normalistas.

Afirmó que es indudable que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad en todo momento de velar por el cumplimiento irrestricto del orden Constitucional y de los instrumentos internaciones de los que forma parte, dentro de los que se encuentran la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición de Personas.

Mencionó además que existe un creciente reclamo popular para que se castigue no sólo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, sino también a quienes de manera deliberada participaron en el engaño para dar carpetazo a uno de los crímenes más dolorosos de la historia reciente del país, violentando el derecho de acceso a la justicia.

Derivado de lo anterior, reiteró que se debe investigar la actuación de Jesús Murillo Karam, responsable de la Procuraduría General de la República del año 2012 al 2015.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella