Aprueba la LX Legislatura acceso a municipios al Fondo de Estabilización

Comparte:

*La LX Legislatura emitió la convocatoria para la designación del contralor interno de la UAEMex, además, aprobó el acceso de recursos del FEIEF para los 125 municipios mexiquenses, si así lo desean y modificaron la composición de la Jucopo.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de julio de 2020.- Los 125 ayuntamientos mexiquenses, tendrán acceso, si así lo requieren, a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), propuesto por el Ejecutivo mexiquense, para paliar las carencias financieras derivado del confinamiento por el Covid-19.

Lo anterior fue aprobado por el pleno de la LX Legislatura local, durante la sesión correspondiente al sexto periodo extraordinario de sesiones. De esta manera las administraciones municipales podrán firmar una carta-compromiso con el gobierno estatal para acceder a los beneficios del FEIEF, a cambio de cederle en el futuro los recursos que les correspondan de tal Fondo.

La propuesta planteada por el Ejecutivo del Estado, tiene por objetivo, facilitar a los ayuntamientos el acceso a los beneficios del Fondo, como una medida para compensar la pérdida de los recursos de origen federal debido a la caída de los ingresos participables del gobierno de la República ocasionada por la emergencia sanitaria.

Siendo este el segundo punto del orden del día, antes, los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, pro el PT, coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, rindieron protesta como vicepresidente y secretario de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura.

La Junta de Coordinación Política quedó integrada de la siguiente forma: presidente: Maurilio Hernández González (morena); vicepresidentes: Miguel Sámano Peralta (PRI) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN); secretario: Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT); vocales: Julieta Villalpando Riquelme (PES), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) y Omar Ortega Álvarez (PRD).

En punto 14, del orden del día, la legislatura emitió la convocatoria para designar al contralor interno de la UAEMex, acuerdo por el que se establece el proceso y la convocatoria para designar al contralor interno de control de la universidad.

En la lectura del dictamen, aprobado por unanimidad, el diputado René Rodríguez Yáñez, estableció la facultad de la LX Legislatura para llevar a cabo este nombramiento, el cual tiene su origen en los sistemas estatal y federal Anticorrupción.

Todos los organismo que gozan de autonomía institucional tienen obligación de rendir cuentas del ejercicio de los recursos públicos que tengan asignados, de acuerdo con las leyes mexiquenses y federales, explicó el legislador.

De esta forma, resaltó que con apego a la obligación constitucional, se debe establecer un proceso abierto, legal y transparente, el cual asegure el perfil idóneo de quien ocupe dicho cargo. La Jucopo, será la encargada de señalar fechas, lugar y horario de registro de los aspirantes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella