Edoméx sanciona a más de mil camiones de transporte público

Redacción Apocaliptic.com

Tlalnepantla, México, 11 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas supervisó el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), que desde hace 10 días, además de considerar la revisión de seguridad a los usuarios de transporte público de pasajeros, contempla también la inspección de las unidades para garantizar que tengan sus documentos en regla y que no sean ostensiblemente contaminantes, por lo que en este lapso han sido sancionadas mil 150 por contaminar, violar el Hoy No Circula y por irregularidades en la concesión.

En la Vía Gustavo Baz, a la altura de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, el titular del Ejecutivo estatal informó que, como resultado de este programa, de febrero de 2015 a la fecha, han sido revisadas 2 millones 170 mil unidades y 11 mil 354 personas han sido puestas a disposición de las autoridades por la comisión de delitos contra la salud, portación de arma, entre otros.

Acompañado de los secretarios general de Gobierno, de Movilidad y de Medio Ambiente, así como del procurador general de Justicia y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que los servidores públicos del gobierno estatal estarán encargados de supervisar que el operativo Plan Tres se desarrolle con apego a los derechos humanos, siempre velando por la seguridad de las personas.

Además, anunció que a partir de este día, se colocarán al interior de las unidades calcomanías con las fotografías, nombres y sentencias de responsables de robo a transporte público, con la finalidad de que los usuarios del transporte los reconozcan y puedan hacer las denuncias para incrementar las penas que purgan estas personas en la cárcel. El número telefónico que se pone a disposición de los pasajeros es el 01 800 702 8770.

Eruviel Ávila garantizó que su administración seguirá aplicando con rigor las medidas adoptadas en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y precisó que estas medidas serán aplicadas y evaluadas todos los días durante lo que resta de su administración y no obedecen sólo a una contingencia ambiental, sino que son parte de una política pública de seguridad y de protección al medio ambiente.

Plan tres

Subrayó que el Plan Tres se puso en marcha en febrero del año pasado y fue fortalecido en octubre de 2015, pero desde el 31 de marzo pasado se puso en operación en 3 vertientes: mejorar la seguridad de los pasajeros, intensificando operativos coordinados; mejorar la calidad del medio ambiente, mandando al corralón a todas las unidades que contaminen; y combatir la ilegalidad en el transporte, enviando al corralón a todos las unidades piratas que circulen sin papeles.

En paralelo, dijo, se revisa que los conductores tengan su permiso y licencia de conducir, y se les aplica un examen toxicológico para evitar que conduzcan bajo el influjo de alcohol o drogas. Además, se está poniendo orden en los paraderos, para dar fluidez a las unidades y evitar congestionamientos que generan contaminación, y destacó que el parque vehicular del gobierno del estado es verificado conforme al programa Hoy no Circula e hizo un llamado para que todos los ayuntamientos cumplan con estas disposiciones respecto a sus unidades.

Explicó que de los 11 mil 354 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades, de febrero a la fecha, 42.7 por ciento han sido por robo, 27.9 por ciento por delitos contra la salud, 12.7 por ciento por portación de arma y el resto por delitos diversos.

Eruviel Ávila, quien subió a un autobús de pasajeros para observar y atestiguar la forma en que se realiza el operativo, instruyó al secretario general de Gobierno para que coordine a todos los miembros del gabinete, a efecto de cada uno supervise estos operativos sin descuidar las responsabilidades de su encargo.

“Les agradezco a mis compañeros que estén pendientes de la supervisión, escuchando a la gente, escuchando sus propuestas. Hace rato que me subí a un camión me decía una señora: oiga es importante que hagan estos operativos también a la una de la tarde y en la tarde porque también se suben a robar. Así es que uno aprende, uno escucha, y es un gobierno democrático que sabe escuchar, que le gusta escuchar y especialmente tomar en cuenta las observaciones de la ciudadanía”, manifestó.