Profesores crean sindicato independiente SIPAUAEMEX

Comparte:

Apocaliptic.com

13 de abril 2021.- Tras de 20 años de «lucha», personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) consiguió el registro para conformar un sindicato independiente.

José Antonio Cuevas, secretario general del nuevo Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAEMEX), señaló que se pretende denunciar las deficientes condiciones laborales de los trabajadores de esta casa de estudios.

Además la intención también sería esclarecer el papel de la UAEMEX, ante escándalos como la «Estafa Maestra» y el adeudo millonario al ISSEYM.

En conferencia de prensa, el secretario general señaló: «Existe una falta de libertad sindical, nosotros hemos intentado democratizar la universidad y ha sido imposible, ya que los estatutos evitan la libre competencia por los cargos del Comité Ejecutivo, y en casi todos los planteles y facultades de la universidad los representantes de trabajadores son elegidos por el director en turno, por eso ya basta de estar aislados y callados ahora iremos bajo los principios de democracia y libertad sindical».

De igual forma se buscaría poner orden en los contratos CAF, quiénes no tienen acceso a las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, talleristas a quienes les adeudan meses de sueldo e inestabilidad laboral.

Noemí Martínez Real, quien ha sido nombrada secretaria de finanzas y Estudios Salariales del nuevo sindicato, agregó que actualmente tienen casos en dónde los maestros reciben de pago 50 pesos por clase.

De acuerdo con Cuevas, actualmente son cerca de 300 los agremiados al nuevo sindicato que con apego a la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la OIT, defenderán «un trato equitativo, y ningún trabajador que se afilie perderá prestaciones o sufrir persecución».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella